Política Ciudadanos denuncia la "reducción drástica" de la seguridad en Aragón en los PGE

Ciudadanos denuncia la "reducción drástica" de la seguridad en Aragón en los PGE

Ciudadanos ha advertido de que la propuesta de Presupuestos del Gobierno de Sánchez prevé reducir "a la mitad" la inversión en Aragón para reponer equipos y medios de la Policía Nacional y un 25% la de la Guardia Civil. Consideran que es una "reducción drástica" en seguridad propiciada por "sus pactos" con fuerzas como Unidos Podemos.

Gómez ha explicado que la prioridad de un Estado debe ser "garantizar la seguridad de sus ciudadanos"
Gómez ha explicado que la prioridad de un Estado debe ser "garantizar la seguridad de sus ciudadanos"

Zaragoza.- Ciudadanos ha denunciado la "reducción drástica" que recoge la propuesta de Presupuestos del Gobierno de Sánchez en materia de inversión para la reposición de equipos y medios de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón. La formación ha explicado que se reduce "a la mitad" la partida en el caso de la Policía Nacional y de un 25% en el caso de la Guardia Civil.

Así, Ciudadanos denuncia que en 2018 la inversión en estos aspectos fue de 483.940 euros en el caso de la Policía Nacional, frente a los 222.680 euros proyectados para 2019. En el caso de la Guardia Civil, la inversión pasa de 400.000 a 300.000 euros.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Rodrigo Gómez, ha recordado que su partido preguntó al Gobierno central por la valoración que hacía de la seguridad en la Comunidad y si consideraba que eran necesarios más medios. Una pregunta que Gómez asegura que el Gobierno "no contestó" debido a su intención de presentar esta reducción "drástica y enorme" de la inversión.

Para Gómez, esta decisión se debe los pactos de Sánchez con fuerzas como "los populistas de Podemos, que desprecian a la Policía y la Guardia Civil", y se ha mostrado preocupado por la seguridad en la Comunidad, "especialmente en el medio rural", donde considera que "faltan efectivos".

"La primera función que debe tener un Estado es garantizar la seguridad y la integridad de sus ciudadanos", ha defendido Gómez, recordando el caso de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos en Andorra, así como del ganadero que trataba de ayudarles a localizar a un fugitivo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en las Cortes, Ramiro Domínguez, ha explicado que para su partido la seguridad ciudadana es "una prioridad" y ha recordado algunas de las propuestas que han llevado al Parlamento aragonés en los últimos años, como la construcción de un cuartel en la localidad turolense de Utrillas, "en el centro de la provincia", donde los agentes se encuentran ubicados en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento debido al deterioro de su anterior emplazamiento.