Teruel Samca anuncia inversiones por 50 millones tras cesar de forma inmediata la extracción de carbón en Ariño

Samca anuncia inversiones por 50 millones tras cesar de forma inmediata la extracción de carbón en Ariño

Samca ha comunicado este miércoles a los trabajadores que dejará de extraer carbón de la mina a cielo abierto de Ariño "de forma inmediata". Esta decisión se produce después de que Endesa les trasladara su intención de no comprar más material. El grupo ha anunciado inversiones por 50 millones y la creación de cien puestos de trabajo.

Una planta industrial para la fabricación de fertilizantes podría ser el destino de parte de los 60 trabajadores directos
Una planta industrial para la fabricación de fertilizantes podría ser el destino de parte de los 60 trabajadores directos

Zaragoza.- El grupo Samca va a dejar de extraer carbón de la mina a cielo abierto de Ariño de forma inmediata. Así se lo ha trasladado este miércoles a los trabajadores del turno de tarde que se dirigían a su puesto de trabajo. De hecho, a otros empleados les han comentado que este jueves ya no hará falta que vayan a trabajar.

Una decisión que se produce después de que Endesa les haya comunicado que no les comprarán más carbón, puesto que ya disponen de suficiente material almacenado hasta el cierre de la Central Térmica, previsto para junio de 2020, lo que provoca que Samca cese su actividad minera en la zona.

Tras este anuncio, el grupo Samca ha confirmado a través de un comunicado su intención de impulsar a corto plazo una serie de proyectos alternativos a la minería del carbón en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, que comportarán inversiones superiores a los 50 millones de euros y la creación de más de un centenar de puestos de trabajo durante los próximos años.

Entre estas iniciativas se encuentra la construcción de un centro de I+D+i y de una planta industrial para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes. Este podría ser el destino para parte los 60 empleados directos que Samca tiene en Ariño, mientras que otros se acogerían a planes de prejubilación.

No obstante, no está claro qué pasará con los trabajadores de las subcontratas. "Son muchísima gente. El transporte de carbón a la central supone muchos trabajos. Es una situación muy grave", ha expuesto el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve.