Zaragoza CHA se muestra dispuesto a pactar con PP y Cs si así evita que Vox tenga poder de decisión en Zaragoza

CHA se muestra dispuesto a pactar con PP y Cs si así evita que Vox tenga poder de decisión en Zaragoza

"CHA estaría dispuesta a barajar todos los escenarios antes de que mensajes de exclusión y mensajes reaccionarios como los de Vox tengan cabida". Así se ha pronunciado el portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, quien asegura que estaría dispuesto incluso a pactar con PP y Cs para evitar que Vox tenga poder de decisión.

Asensio defenderá una moción en el próximo Pleno para "frenar a Vox en Zaragoza"
Asensio defenderá una moción en el próximo Pleno para "frenar a Vox en Zaragoza"

Zaragoza.- Chunta Aragonesista defenderá en el próximo Pleno una moción con la que busca el compromiso de todos los partidos a no pactar con la "ultraderecha" para formar el próximo gobierno. Chunta quiere evitar así que en Zaragoza se firme un pacto como el de Andalucía. El portavoz municipal, Carmelo Asensio, asegura que estaría dispuesto "a todo", incluso a negociar con el Partido Popular y Ciudadanos, con tal de evitar que Vox tuviera poder de decisión

"CHA estaría dispuesta a barajar todos los escenarios antes de que mensajes de exclusión y mensajes reaccionarios como los de VOX tengan cabida", ha manifestado Asensio, quien asegura que hará "todo lo posible" para evitar "que la ultraderecha sea decisiva". Aunque confía en que en las próximas elecciones "las ideologías de extrema derecha queden arrinconadas", pero en el caso de que tengan representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, "nos encargaremos de que no sean decisivos bajo ningún concepto".

Por estos motivos, Chunta Aragonesista propone que el Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su compromiso "con los derechos de las mujeres y con la convivencia ciudadana inclusiva, igualitaria, diversa y multicultural, así como con el blindaje de los derechos humanos y sociales conquistados por la ciudadanía y recogidos en la legalidad vigente, tanto estatal como autonómica".

"Es legítimo querer gobernar", ha reconocido Asensio, pero "no a cualquier precio". Con esta moción, la formación busca "que todo el mundo se moje y se posicione y diga si vale cualquier cosa para alcanzar el poder o si se va a respetar la Constitución de 1978 y los valores y principios democráticos", ha subrayado.

Además, Asensio reclama un respaldo "expreso" al autogobierno de Aragón (y del resto de Comunidades Autónomas), y al ejercicio de la autonomía de sus entidades locales. Del mismo modo, pide que se reconozca la riqueza histórica, política, cultural, social y patrimonial de los territorios y pueblos que conforman el Estado español.