Política La Comisión del Futuro afronta el reto de sentar las bases de la economía del conocimiento en Aragón

La Comisión del Futuro afronta el reto de sentar las bases de la economía del conocimiento en Aragón

Una quincena de expertos en distintas materias ha comenzado a aportar sus ideas para el desarrollo de la Comunidad Autónoma en la Comisión del Futuro de Aragón. Un órgano impulsado por el Ejecutivo autonómico que pretende sentar las bases de la economía del conocimiento, tratando a la innovación como eje central de las políticas.

La primera reunión ha sido inaugurada por Javier Lambán

Zaragoza.- El Pignatelli ha sido el escenario elegido para albergar la primera reunión de la Comisión del Futuro de Aragón. Promovido por el Gobierno de Aragón, pretende reunir periódicamente a expertos en distintas materias para que aporten sus ideas sobre cómo conseguir que la Comunidad Autónoma afronte los retos del mundo globalizado.

Según ha explicado el comisionado para la Economía del Conocimiento y la Innovación, Fermín Serrano, la intención de estas sesiones es que los invitados a participar en ellas “elijan un tema global y analicen cómo puede afectar a nivel regional, para que den sus recomendaciones de actuaciones concretas que nos sirvan tanto al Gobierno de Aragón como a la sociedad aragonesa”.

Esta primera sesión ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien espera que estas sesiones sean fructíferas porque “esperamos mucho de este Consejo”. Durante su discurso inaugural, ha expuesto que, en los próximos años, “el factor fundamental de crecimiento va a ser el conocimiento”, lo que para Aragón “es una oportunidad”, ya que “presenta nuevos paradigmas que organicen las relaciones humanas”. Así, pretendía explicar que dejarán de tener un hándicap para su desarrollo las comunidades autónomas de interior, como ha ocurrido históricamente, y serán las que apliquen soluciones innovadoras las que más se desarrollen.

Tras Lambán, ha tomado la palabra el director general de la Oficina de la comisionada para la Agenda 2030 de España, Federico Buyolo, quien ha abogado por “ponernos en marcha a trabajar de manera conjunta” ante “el cambio de paradigma en el que nos encontramos”. Y ha añadido: “Que podamos estar aquí expertos, pero también la sociedad civil, nos alienta a que este sea el camino”. Considera fundamental Buyolo trabajar en “cómo conectar lo local con lo global, y aplicarlo a las distintas realidades de nuestro país”.

Tras ellos, han comenzado las intervenciones de los distintos expertos invitados. Entre ellos, Gonzalo Fanjul, director de Análisis Isglobal; Clara Arpa, aragonesa miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU; Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, David Cuartielles Ruiz, investigador de la Universidad de Malmo, entre otros.