Sociedad El Justicia presenta siete líneas de trabajo para luchar contra la soledad no elegida de los mayores

El Justicia presenta siete líneas de trabajo para luchar contra la soledad no elegida de los mayores

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha celebrado este miércoles la segunda jornada para abordar la soledad no elegida de nuestros mayores. Tras una primera reunión celebrada el 21 de septiembre en la que Dolado defendió la elaboración de un mapa, en esta segunda se han presentado siete líneas de actuación para crear grupos específicos.

La apuesta del Justicia son la asistencia médico-social, las nuevas tecnologías y los centros de escucha
La apuesta del Justicia son la asistencia médico-social, las nuevas tecnologías y los centros de escucha

Zaragoza.- Tras la primera reunión del pasado 21 de septiembre, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presidido la segunda mesa de trabajo para buscar soluciones a la soledad no elegida de los mayores. La elaboración de un mapa ha sido su apuesta clara desde el principio, aunque ha afirmado que "es solo una línea de trabajo, que se puede caer o no, si por ello se pueden crear problemas se desestimará". Su apuesta clara son la asistencia médico-social, las nuevas tecnologías y los centros de escucha.

"En esta segunda reunión se han presentado siete líneas estratégicas de trabajo para constituir grupos específicos", ha adelantado Dolado. Entre ellas, destacan la profundización de los mecanismos de coordinación socio-sanitaria, la creación de grupos de trabajo, la potenciación de los nodos sociales y vecinales, el avance en las TIC, la promoción de los Centros de Mayores, la elaboración de una herramienta estadística, la importancia del voluntariado o el avance hacia un urbanismo adaptado.

Respecto a los plazos, el Justicia ha anunciado que "la finalidad es poder complementar un documento esencial de propuestas prácticas el 21 de septiembre". La idea, ha continuado, "es constituir en los grupos de trabajo seis o siete puntos, que alguno se puede caer, y formar mesas de trabajo específicas en la que se irán apuntando para trabajar claramente de forma individual para elaborar ya un catálogo de medidas completas dentro de dos o tres meses".

Un plazo que coincidirá con la constitución de la mesa, en el que se creará "una especie de libro blanco de los mayores que viven en soledad no elegida". Se estima que en Aragón unas 83.000 personas viven solas. "Lo que nos hace estar ante un gran problema", ha defendido el presidente de la Famcp, Luis Zubieta Lacámara. "Lo que se traslada en un mayor coste de los servicios y equipamientos públicos, una escasa tasa de mujeres en los municipios, lo que se traslada en un aumento de las situaciones de soledad", ha añadido. "Esto podría suplirse con la relación de vecindad y la implicación de los agentes sociales", ha concluido.