FÚTBOL

Víctor Fernández: "En estos momentos de dificultad no he tenido ninguna duda de acudir con ilusión y humildad"

Víctor Fernández ha arrancado su tercera etapa a bordo del Real Zaragoza. Un proyecto en el que se ha embarcado "sin pedir nada a cambio", tal y como él mismo ha reconocido, y al que no dudó en decir que sí en cuanto el club se puso en contacto con él para solicitar sus servicios como entrenador. Advierte de muchos cambios en el equipo.

Zaragoza.- Lejano de los focos, poco amigo de los elogios y con una mirada de confianza más que necesaria en un Real Zaragoza que tocaba suelo en Riazor ante el Deportivo de La Coruña. Así se ha presentado de nuevo Víctor Fernández, quien emprende desde este martes su tercera etapa a bordo del conjunto aragonés en la situación más comprometida de su historia. Y lo hace con la máxima seguridad en su decisión tomada. 

Porque, lógicamente, ha sido cuestionado sobre el porqué ha aceptado un reto tan complicado, despejando las dudas en un instante: "No me costó absolutamente nada decidir mi vuelta, en el momento en el que me lo plantearon uno se siente en la obligación inmediata de responder que sí porque soy zaragocista, es mi casa y le debo mucho al Zaragoza". 

En este sentido, Fernández ha recordado que "jamás" podrá "compensar mínimamente" lo que el club le ha dado y, por ello, en estos "momentos de dificultad" no ha tenido "ninguna duda en acudir y hacerlo con mucha ilusión, humildad y con el deseo de ayudar al equipo". También ha admitido que el "club está totalmente liberado" y que llega "sin nada a cambio", sólo con la intención de "ayudar a contribuir". 

Al respecto, preguntado por si ha aceptado el trabajo de forma gratuita, ha explicado que él sólo puede llegar así al Real Zaragoza y que no lo puede hacer "con nadie más" porque es su casa, donde se siente identificado, es zaragocista, socio del Zaragoza y es el lugar donde se le dio "la oportunidad de crecer" y formarse como "persona y como entrenador". 

Además, el entrenador ha aseverado que "las cosas van a salir bien" y que no tiene miedo porque piensa "en positivo" y porque el miedo "te atenaza, no te permite expresarte ni vivir". Por ello, ha incidido en que su obligación con la plantilla es crear "una atmósfera suficientemente positiva para que las cosas resulten bien y tener pensamientos positivos". 

Su idea del grupo

Víctor Fernández llega después de haber visto "todos o prácticamente todos" los partidos del Real Zaragoza, por lo que tiene una idea clara del grupo a falta de comprobar in situ los entresijos. "Tengo la percepción de que es un buen equipo, con buenos jugadores y que está por debajo de su nivel, con un rendimiento que no ha sido el esperado", ha indicado. 

El zaragozano también se ha mojado al asegurar que sus jugadores necesitan "más atrevimiento y más riesgo, que no estén atenazados por el miedo a fallar o equivocarse", siendo ese "el tipo de equipo" que le gustaría ver y alcanzar con el Real Zaragoza. 

También, aviso a navegantes, ha advertido de que el once "se va a parecer poco desde el sábado a lo que se ha visto", añadiendo que "van a cambiar cosas y se van a percibir". Eso sí, sin querer pensar en quién puede salir en invierno, corroborando que "todos van a partir desde el mismo nivel de exigencia y de consideración", pese a que ya cuenta con una idea inicial clara de qué hacer frente al Extremadura en un duelo directo por la salvación. 

Mercado y objetivos

También se ha referido Víctor Fernández al cercano mercado de invierno, siendo conocedor de que el club busca varios refuerzos que, eso sí, van supeditados a las salidas por cuestiones de límite salarial. "No he pedido absolutamente nada", ha comenzado diciendo el técnico, explicando que "si viene algo fenomenal y, si no viene nadie, con esto hay que salir adelante". 

En este aspecto, ha manifestado que "la dirección deportiva ha configurado un equipo y una plantilla con muy buen pie", por lo que "hay que exigirles eso a los jugadores y darles sus espacios naturales para desarrollar lo que tienen y que se suelten". 

Sobre el objetivo, no podía ser otro: "La idea clara es salvar al equipo y salir cuanto antes de esta situación porque es un peligro real y no ficticio". Sobre esto, ha recordado una frase que les dice a sus futbolistas, "que primero miren de cerca para posteriormente poder mirar de lejos". Es decir, que cuando logren alejar el peligro del descenso "ya se mirará más lejos para ver qué se puede alcanzar, pero será un proceso largo y costoso", ha concluido.