Luis Felipe acepta todas las propuestas de Cambiar para los presupuestos de 2019, que se votarán el viernes

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha emitido este martes su dictamen favorable al proyecto de presupuestos de 2019, después de que el equipo de gobierno (PSOE-Aragón Sí Puede) haya aceptado todas las propuestas de Cambiar, que al igual Ciudadanos se ha abstenido en la comisión, mientras que el PP ha votado en contra.

Huesca.- La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha emitido este martes su dictamen favorable al proyecto de presupuestos para 2019, después de que el equipo de gobierno (PSOE-Aragón Sí Puede), en minoría, haya aceptado todas las propuestas de su exsocio, Cambiar Huesca, que al igual que Ciudadanos se ha abstenido en la comisión, mientras que el PP ha votado en contra. Una vez superado este trámite, las cuentas se votarán el viernes en pleno.

El equipo de gobierno liderado por Luis Felipe confía en que entonces Cambiar pase de la abstención al voto afirmativo, una vez admitidas todas sus propuestas de inversiones y de ajustes del gasto corriente. Las 16 enmiendas que ha presentado en el capítulo de inversiones suman aproximadamente 1,5 millones, que saldrán en su mayor parte de la rebaja en la partida prevista para continuar las obras de reurbanización del paseo de Ramón y Cajal.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado que se pasa de los 2,8 millones consignados inicialmente a 1.340.000 euros, de los que 1.040.000 son para finalizar la fase que se está ejecutando actualmente. Es en la segunda fase, valorada en 1.770.000 euros, donde se ha optado por revisar a la baja la previsión de inversión, que se queda en 300.000, una cantidad “suficiente” para 2019, dado que la redacción de proyecto y el posterior proceso de contratación no permitirán iniciar esos trabajos hasta el último trimestre del año, según Romance.

Esta es la principal novedad de unas cuentas que, tras los cambios introducidos, ascienden a 51.853.991 euros, de los que 5.664.486 serán para inversiones, lo que supone 340.000 más que en el actual ejercicio.

Romance ha desgranado en rueda de prensa tras la comisión de Hacienda algunos de los proyectos que se han incluido a instancias de Cambiar, entre los que figuran 287.000 euros para recuperar el proyecto del centro de transformación agroalimentaria (que ya salió a licitación pero quedó desierto), 272.000 para el mercado de abastos (otra de las apuestas de Cambiar cuando formaba parte del tripartito con el PSOE y Aragón Sí Puede), más de 200.000 para viales y mejoras en el Parque de Miguel Servet, 300.000 para iniciar la construcción de una planta de compostaje que se finalizaría en 2020 y otros 142.000 euros para comenzar el cambio de contenedores por otros más modernos, que, de aprobarse las cuentas, llegaría en 2019 a un tercio de la ciudad, con el objetivo de acometer el resto de las sustituciones entre 2020 y 2021.

José María Romance se ha mostrado confiado en que Cambiar apoye las cuentas del año electoral tras asumir sus 16 propuestas inversoras, aunque “en algunas con una reducción de cuantía, pero no en las más importantes”, ha matizado. También ha apelado a la “responsabilidad institucional con la ciudad y los ciudadanos” de la formación naranja, que se ha abstenido en la comisión.

Habrá prórroga si el pleno tumba las cuentas

En todo caso, el edil de Hacienda ha descartado volver a presentar otro proyecto si el pleno lo tumba este el viernes, dado que “los apoyos serían similares”. En ese caso, el Ayuntamiento estaría abocado a prorrogar las cuentas, algo que tendría importantes consecuencias, según Romance. A este respecto, ha recordado que no se podrían aplicar “las pequeñas mejoras salariales” para la plantilla, no habría ninguna nueva inversión y tampoco se podrían convocar las ayudas al empleo.