SEGÚN REFLEJA UN ESTUDIO

El empleo público en Aragón crece al doble de ritmo que el privado

Seis de cada diez nuevos empleos que se han creado en Aragón en el último año se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en un 2,2%. Sin embargo, en el sector público el número de asalariados ha crecido en 4.400 personas (+4,2%), al doble de ritmo que en el primero. Así lo refleja el VI Monitor Anual Adecco.

Zaragoza.- Seis de cada diez nuevos empleos que se han creado en Aragón en el último año se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 7.400 personas (+2% interanual). En el sector público el número de asalariados ha crecido en 4.400 personas (+4,2%), al doble de ritmo que en el sector privado. Ahora, el 18,8% de los ocupados de la autonomía aragonesa trabaja en el sector público,  según refleja el VI Monitor Anual Adecco sobre la ocupación.

El número de ocupados en Aragón alcanza actualmente las 580.100 personas. En los últimos doce meses, el número de ocupados en la Comunidad ha aumentado en 9.900 personas, lo que supone un incremento interanual de un 1,7%.

Prácticamente la totalidad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en Aragón ha sido en asalariados, que ha registrado un incremento interanual de 11.800 personas (+2,5%), al mismo tiempo que el de no asalariados se ha reducido en 2.000 (-2%). Esta es una dinámica similar a la del conjunto de España, donde también la caída del número de empleos por cuenta propia ha sido más que compensada por el aumento de asalariados (+3,3% los asalariados y -1,6% los empleados por cuenta propia).

Junto con Aragón, otras once autonomías exhiben un aumento en el número de asalariados mientras se reduce el de no asalariados: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Vasco. Solo cuatro regiones presentan un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados: Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Extremadura. Asturias es la única comunidad en la que se han reducido ambos colectivos.

Entre los no asalariados, ha aumentado el número de empleadores (con personal a cargo), con un alza interanual de 600 personas (+1,8%) y el número de autónomos (100 plazas, +0,2%) pero se ha desplomado el empleo de Otros (miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración, etc.), que se ha reducido en 2.700 personas (-61,4%).

Solo uno de cada cuatro de los empleos asalariados creados en los últimos doce meses en Aragón ha sido de carácter indefinido: la contratación de 11.800 asalariados se desagrega en la incorporación de 3.100 personas con un contrato indefinido (+0,9%) y otras 8.800 con uno temporal (+7,2%, el sexto mayor incremento autonómico).

En los últimos doce meses se han generado empleos solo en seis de las once ramas de actividad que componen el mercado laboral aragonés (7 de las 11 en toda España) y en 5 se han destruido. Información y comunicaciones (+24,2%; 2.400 puestos de trabajo), Construcción (+17,5%; 5.400 plazas), Actividades inmobiliarias (+14,3% interanual; 400 empleos) y Manufacturas (+11,4%; 10.800 plazas) exhiben las variaciones más amplias.

En el otro extremo, la actividad económica donde más empleo se ha destruido en Aragón ha sido Actividades profesionales, con una caída interanual de un 7,9% (pérdida de 3.600 puestos de trabajo), aunque peor ha sido la destrucción en términos absolutos de 11.900 empleos en la rama de Comercio y hostelería (-7,4%).