Los Mercados de Zaragoza dan la bienvenida a la Navidad

Los mercados públicos y privados de Zaragoza han dado la bienvenida a la Navidad este sábado con un completo programa de actividades para todos los públicos. El objetivo es dinamizar las compras durante estas fiestas y poner en valor los productos de calidad y el trato personalizado que el cliente puede encontrar en los mercados.

Zaragoza.- Ya es Navidad en los Mercados de Zaragoza. Los mercados públicos y privados de la capital aragonesa han dado este sábado el pistoletazo de salida a su campaña navideña, con cerca de un centenar de actividades culturales para dinamizar las compras durante estas fiestas tan señaladas.

Hasta el próximo 5 de enero, pequeños y mayores podrán disfrutar de demostraciones y degustaciones, talleres infantiles, animaciones y actuaciones, entrega de recetas y trucos de cocina, sorteo de cestas de Navidad con productos de Aragón o regalo de plantas culinarias, delantales y mochilas, entre muchas otras actividades.

Este sábado, un animado pasacalles, formado por las compañías "La Chamba Teatro" y "Pekas y Bengala" y acompañado por los cabezudos de Zaragoza, ha dado la bienvenida a la Navidad en el Mercado de San Vicente de Paúl para recorrer posteriormente las calles del centro hasta el Mercado Central Provisional.

Los mercados públicos de Valdespartera, el Agroecológico y de Antigüedades y Artesanía de la plaza San Bruno, el del Coleccionismo y el Rastro participan en esta iniciativa junto a otros 17 mercados privados de los distintos barrios de la ciudad.

En la inauguración de la campaña navideña ha estado presente el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

La campaña busca poner en valor los mercados de la ciudad, donde muchos clientes tienen claras las ventajas de realizar aquí sus compras: la mejor relación calidad precio de los alimentos, una oferta variada y de calidad, combinando productos tradicionales y novedosos con una atención personalizada.

Realizar las compras en los puestos de los mercados también es una oportunidad para conocer el origen de los alimentos, recibir consejos culinarios o conseguir una preparación de los productos adaptada a cada receta. 

La compra de productos a granel también supone una opción más sostenible frente a los envasados, que generan muchos más residuos. Asimismo, los alimentos que se ofertan en los Mercados de Zaragoza son más saludables que los procesados industriales.

No obstante, desde el Ayuntamiento también se hace un llamamiento hacia la concienciación en todos los hogares sobre un consumo responsable, con compras de productos de temporada y próximos, de comercio justo y evitando el despilfarro de comida.

La programación ha sido posible gracias a la labor de diversos servicios municipales, como son Mercados o Zaragoza Cultural, en colaboración con los propios detallistas, asociaciones comerciales, vecinales o de formación.