Zaragoza Santisteve defiende que no hay conflicto de intereses en que su pareja se presente a una oposición del Ayuntamiento

Santisteve defiende que no hay conflicto de intereses en que su pareja se presente a una oposición del Ayuntamiento

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que su mujer es “independiente” y que tiene todo el derecho a optar a un puesto en la Administración pública. Santisteve ha negado que exista un conflicto de intereses. Ha apuntado que su cargo no puede condicionar el futuro de su pareja y que respeta cualquier decisión que ella tome.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido este viernes el derecho de su pareja a presentarse a una oposición en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. 

En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que no hay conflicto de intereses ya que ella siempre ha hecho vida “independiente” y, según sus palabras, tiene todo el derecho a optar a un puesto en la Administración pública. 

Santisteve ha apuntado que su cargo no puede condicionar el futuro de su pareja y que respeta cualquier decisión que ella tome.

La pareja de Santisteve participó en una prueba a la que se apuntaron alrededor de 150 aspirantes.

La concejala de ZEC Arantza Gracia renunció hace una semana a las tres bolsas de empleo municipal a las que optaba, después de que se conociera que los exámenes van a comenzar este mismo mes. Gracia se había apuntado a tres procesos selectivos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El PP lamenta la "falta de ética de Santisteve"

El portavoz del PP, Jorge Azcon, considera que la "falta de ética del alcalde y de Zaragoza en Común es insuperable" tras conocer que su pareja se ha examinado de oposiciones al Ayuntamiento. Ha asegurado que "si fuese uno de los opositores que han concurrido a esas mismas plazas estaría seriamente preocupado".

En este sentido, considera que "es muy difícil de entender que la concejal de Empleo haya considerado que debería renunciar y no seguir un proceso selectivo del Ayuntamiento de Zaragoza, pero que no lo haga la mujer del alcalde" y se ha preguntado por la "seguridad" que tendrán el resto de opositores.

Por último, ha pedido a Santisteve y al resto de concejales de ZeC que "hagan una reflexión seria y si saben que van a salir del Gobierno de Zaragoza en el mes de mayo, que adelanten la salida cuanto antes para no perjudicar a quienes quieren concurrir a esas plazas en unas condiciones de igualdad".

Ciudadanos asegura que quieren pasar del gobierno a las oposiciones y no a la oposición

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que la presentación de la pareja del alcalde a una bolsa de empleo “no es ninguna sorpresa” porque “es un caso más de las intenciones que tiene Zaragoza en Común y sus afines de pasar del gobierno a las oposiciones y no a la oposición”.

La portavoz ha asegurado que la única diferencia entre el caso de la concejal Aratnza Gracia y la pareja del alcalde es que la concejal “fue descubierta antes de hacer los exámenes y no se atrevió a acudir a ellos”. Sin embargo, en el caso de la pareja del alcalde, solo se ha podido comprobar su inscripción “cuando ya había hecho el examen”.

Fernández ha indicado que ahora entiende perfectamente por qué “el alcalde defendió a la concejal Arantza Gracia de manera tan firme cuando se presentó a oposiciones y la mantuvo en su cargo”

La portavoz ha anunciado que llevará este asunto a la próxima Comisión de Servicios Públicos para pedir expicaciones de este asunto porque “el alcalde siempre pone el nivel de la ética y moralidad para el resto a un nivel bastante diferente al suyo propio”.