Las ayudas de Desarrollo Rural han permitido crear 135 empleos en la Hoya de Huesca desde 2014

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ha permitido crear en la Hoya de Huesca 135 empleos en iniciativas empresariales a las que se han destinado 13 millones en subvenciones que han supuesto una inversión privada de otros 13 millones. Son datos presentados en Huesca por la DGA para animar a más emprendedores a aprovechar estas ayudas.

Huesca.- El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ha permitido crear en la comarca de la Hoya de Huesca alrededor de 135 empleos en iniciativas empresariales, con 13 millones de euros en subvenciones ya comprometidos que han generado una inversión privada de otros 13 millones. Son algunos de los datos que el Gobierno de Aragón ha dado a conocer este jueves en Huesca a representantes de la Comarca y sus municipios con el objetivo, en palabras del director general de Desarrollo Rural de la DGA, Jesús Nogués, de “animar a otros emprendedores a aprovechar estas oportunidades”.

Nogués ha recordado momentos antes de la presentación que el programa tiene un presupuesto total en Aragón de 943 millones para este periodo, con posibilidad de prolongar la ejecución hasta 2023. Hasta el momento, ha señalado, ya se han comprometido prácticamente la mitad de los fondos públicos, que provienen en un 50% de la Unión Europea, un 42% del Gobierno de Aragón y un 8% del Estado. 

“Por cada euro público que se ha destinado a la Hoya de Huesca se han invertido otro euro privado, y eso da idea del dinamismo importante de la comarca en la generación de economía”, ha destacado.

El programa, que gestionan las comunidades autónomas, comprende un amplio abanico de posibilidades y en el caso de la Hoya, el empleo generado se distribuye en tres ámbitos. El que más puestos ha creado ha sido la incorporación de jóvenes a la agricultura, “la medida estrella”, y le siguen la agroindustria y los proyectos desarrollados a través de los grupos Leader (Adesho en el caso de la Hoya) para la diversificación de la economía en el medio rural y que incluyen pequeñas industrias artesanas, iniciativas turísticas, e “incluso gente de la ciudad que decide irse al pueblo y montar un negocio, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para vender lo que producen”.

Reivindicación contra los recortes de Europa 

En la presentación del acto, celebrado en el salón de actos de Bantierra, han participado el delegado de la DGA en Huesca, José Luis Abad, y el vicepresidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Guillermo Palacín, que ha aprovechado la ocasión para reivindicar a las administraciones, y en concreto al Gobierno de Aragón, que “asuman las bajadas en los presupuestos para desarrollo rural que desde Europa se están proponiendo”, con el fin de que “no se vean mermados los fondos que reciben los territorios y que ayudan a vertebrar y a que tengamos un futuro más optimista”.

José Luis Abad, por su parte, ha recordado que estas acciones se complementan con las directrices de política demográfica y contra la despoblación aprobadas por el Gobierno PSOE-CHA.