La DPH adjudica por 972.000 euros las obras en la carretera que une Tierz con Bellestar

El próximo mes de enero comenzarán las obras de mejora en la carretera que une las localidades de Tierz y Bellestar, en Huesca. La DPH ha adjudicado, por 972.000 euros, estos trabajos que supondrán la ampliación de la calzada, de cuatro a seis metros, y la construcción de una variante a Bellestar.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado las obras de la carretera HU-V-8401, en las inmediaciones de la capital altoaragonesa, que une las localidades de Tierz y Bellestar del Flumen. Se acometerá la mejora integral de la misma y podrán contar con un trazado de hasta seis metros de ancho, frente a los cuatro actuales.

"Supone ir cerrando un nudo de comunicaciones internas que van desde la N-240 hasta la A-12113 y 131 a Grañén y Sariñena y otros pueblos del entorno de Huesca", según afirma el responsable provincial de Obras y Cooperación, Joaquín Monesma.

Este proyecto de ensanche y mejora se llevará a cabo con una inversión de la DPH de 972.000 euros, para llevar a cabo unos trabajos en los cerca de 3,6 kilómetros que comienzan en las afueras del casco urbano de Tierz y cuyo trazado va a discurrir en gran parte siguiendo el existente pero pasando de los escasos cuatro metros actuales a tres en cada uno de los carriles, ampliando por la parte de la izquierda principalmente.

Para Joaquín Monesma, la actuación "era necesaria", teniendo en cuenta el progresivo aumento en el tráfico, sobre todo de vehículos pesados con nuevas industrias en la zona que también es de acceso a fincas o caminos y junto a ramales del enlace Huesca Sur.

"Si el cruce de dos vehículos era complicado, el de otros de mayor tonelaje era realmente peligroso. Lo que vamos a conseguir es que, un acceso entre pueblos, pase a ser una moderna carretera por la que todos circulemos con comodidad y sirva también para aliviar en un futuro el tráfico en todo este entorno de la ciudad de Huesca".

Así lo apunta Joaquín Monesma, quien también añade que están estudiando con el alcalde de Tierz una variante al casco urbano, donde han conseguido dar un salto en las infraestructuras y en seguridad vial con la glorieta en la N-240 y los trabajos que por fin ha comenzado el Ministerio de Fomento en este tramo de la autovía A-22, entre la capital altoaragonesa y Siétamo.

Lo que sí contemplan las obras, que tienen un plazo máximo de ejecución de diez meses, es la variante a Bellestar del Flumen, solución que pedían desde este núcleo perteneciente a Huesca, para evitar problemas de acceso y salvar una pasarela privada en el camino.

De forma que se va a optar por una nueva vía que se desvía a la izquierda en la proximidades a la población, rodeando el casco urbano por el este y por el sur, para conectar de nuevo con la carretera actual hasta la parte ya acondicionada y sumándose a la variante que ya se realizó hace unas décadas a la antigua Escuela de Capacitación Agraria (IFPE Montearagón).

La UTE formada por Vialex Constructora Aragonesa y Giral Excavaciones y Obras ha sido la adjudicataria de unas obras cuyo inicio será inminente. En el mes de enero se comenzará con el movimiento de tierras, para luego poder realizar todas las obras de fábrica, el ensanche de los pontones existentes, afirmado y señalización, que es en términos generales en lo que consistirá el proyecto.

Culminados los accesos a Monflorite y Pompenillo

Otro de los proyectos de la DPH que ha terminado en las localidades del entorno de la ciudad de Huesca es el acondicionamiento y mejora de la carretera HU-V-8101 que da acceso a Pompenillo y enlaza con las carreteras autonómicas A-1212 y A-1213.

Con una inversión que ha supuesto más de 110.000 euros, se ha actuado en cerca de 1,5 kilómetros haciendo especial hincapié en el incremento del ancho en algunos puntos y en la sustitución del firme que se ha completado con obras en la intersección con la A-1212 para facilitar la incorporación de los vehículos.

También se han realizado obras en el acceso a Monflorite desde la carretera que va de Huesca a Sariñena, en la primera fase de una actuación mayor para terminar de urbanizar la entrada a la localidad.