Teruel El PP urge a Lambán la apertura del centro divulgativo astronómico Galáctica

El PP urge a Lambán la apertura del centro divulgativo astronómico Galáctica

El Partido Popular ha reclamado al presidente aragonés, Javier Lambán, una fecha de apertura concreta para la apertura de Galáctica, el centro divulgativo sobre astronomía del municipio turolense Arcos de las Salinas. Los populares reclaman al Gobierno socialista no esperar a dos meses de las elecciones para inaugurarlo.

Reclaman no esperar a dos meses de las elecciones para inaugurarlo
Reclaman no esperar a dos meses de las elecciones para inaugurarlo

Zaragoza.- El diputado autonómico del Partido Popular por la provincia de Teruel Miguel Ángel Lafuente ha reclamado al Gobierno de Javier Lambán una fecha concreta para la apertura de las instalaciones del centro divulgativo y recreativo en torno a la astronomía, Galáctica, en el municipio turolense de Arcos de las Salinas.

"Son reiteradas las ocasiones en las que el Ejecutivo autonómico ha anunciado la inauguración de este centro de difusión de la astronomía sin que hasta la fecha haya cumplido ninguno de sus compromisos", señala Lafuente. Por ello, los populares han presentado en las Cortes una iniciativa legislativa que políticamente vincularía al Gobierno de Aragón con la apertura inmediata del centro.

"Conociendo a Javier Lambán, seguro que espera a que estemos a unos pocos meses de las elecciones autonómicas para abrir Galáctica al público y apuntarse un tanto, cuando la realidad es que se inaugurará con un par de años de retraso, aunque ese dato Lambán no lo dirá", afirma Lafuente.

El diputado popular considera el aplazamiento sine die como una muestra más "del desinterés del presidente de Aragón con la provincia de Teruel evidenciado a lo largo de la legislatura en cuestiones como el cierre de la térmica de Andorra, la falta crónica de especialidades médicas en Alcañiz y Teruel o las demoras en la construcción de los nuevos centros hospitalarios en estas dos ciudades, o la ausencia de verdaderas políticas institucionales contra la despoblación en la provincia más castigada por esta amenaza".

En el texto de su iniciativa parlamentaria, Lafuente recuerda que "durante tres años y medio han sido constantes las referencias al centro Galáctica desde el Gobierno de Aragón y cómo, durante 2018, varios consejeros del Ejecutivo socialista han confiado en la apertura de las instalaciones antes del próximo 31 de diciembre".

Unos compromisos que, a juicio del popular, generaron expectación entre los vecinos de la comarca de Gudar-Javalambre al tratarse de "una inversión con un importante valor añadió en la comarca desde el punto de vista turístico, y que ante su incumplimiento ningún miembro del Gobierno Lambán ha dado una explicación".

"Constantemente el Gobierno, a través de sus diferentes consejeros, apela a la inversión en el territorio para combatir la despoblación y resulta que es incapaz de poner en marcha una infraestructura que ya está construida como herramienta para luchar contra este problema", afirma Miguel Ángel Lafuente.