Huesca creará una entidad supramunicipal para ordenar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Huesca avanza en el proyecto para ordenar el abastecimiento de agua tras el diagnóstico de la situación. El estudio recoge que existen diez estructuras administrativas implicadas en la gestión, que recae en el 90% en el consistorio oscense, por lo que se estudia crear una entidad supramunicipal.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Huesca continúa trabajando en el proyecto para ordenar el sistema y gestión del abastecimiento de agua de la capital y los municipios de su entorno. Por ello, estudia la creación de una entidad que aglutine a todos los usuarios. Es una de las propuestas del diagnóstico que ha realizado una consultora especializada para establecer las posibles mejoras y mecanismo de gestión de este servicio.

A nivel organizativo, el diagnóstico señala que es necesario resolver los problemas del sistema de explotación y gestión del servicio por concentrarse la administración del mismo en el Ayuntamiento de Huesca (con un peso del 90%) y en las Mancomunidades de Vadiello y Antillón, sin disponer de un marco regulatorio adecuado, consensuado por todos, que garantice una gobernanza estable y participativa con un reparto equitativo y justo de costes e ingresos. 

Por ello, propone la creación de un ente supramunicipal de cooperación para la gestión y explotación mancomunada del servicio, encargada de asegurar una administración eficiente. Y esa es la línea en la que se trabajará a partir de ahora.

El Ayuntamiento de Huesca configuró el año pasado un grupo de trabajo para ordenar un sistema que abastece a un total de 57.528 personas de 48 núcleos de población en 17 municipios. “Es la primera vez que se plantea una organización formal de este sistema. En un momento en el que la propia administración exige para cualquier trámite una figura reconocida legalmente, surge la idea conformar un consorcio o figura similar para trabajar cuestiones comunes que nos afectan a todos los usuarios, cada uno en la medida en la que participamos de este sistema”, ha explicado la concejala María Rodrigo.

Por ello ha agradecido “la colaboración e implicación de otras instituciones, así como la buena disposición de las comunidades de regantes y de todos los Ayuntamientos y sus técnicos, que han facilitado los datos que manejaban para ponerlos en común en este estudio, que nos presenta en qué situación estamos hora y qué necesitamos para asegurar el suministro en cantidad y calidad en los próximos años y mejorar la gestión del agua que consumimos”.