Tribuna Digital ¿Monegros Parque Nacional, para cuándo?

¿Monegros Parque Nacional, para cuándo?

Mucho se habla de la despoblación, de media España casi vacia, del creciente en general éxodo del mundo rural al urbano, pero nos faltan grandes iniciativas para fijar población, crear empleo y vertebrar territorio. El particular caso de Aragón es especialmente grave en algunas zonas como por ejemplo Los Monegros donde en general ni en las zonas más favorecidas, protegidas y apoyadas, como en el caso de los regadíos, se consigue frenar la despoblación y el que pequeños núcleos rurales se vean abocados a su desaparición en unos cuantos años.

Mucho se habla de la despoblación, de media España casi vacia, del creciente en general éxodo del mundo rural al urbano, pero nos faltan grandes iniciativas para fijar población, crear empleo y vertebrar territorio. El particular caso de Aragón es especialmente grave en algunas zonas como por ejemplo Los Monegros donde en general ni en las zonas más favorecidas, protegidas y apoyadas, como en el caso de los regadíos,  se consigue frenar la despoblación y el que pequeños núcleos rurales se vean abocados a su desaparición en unos cuantos años. 

Se necesitan muchas medidas convergiendo al mismo tiempo para invertir tendencias en determinadas zonas geográficas y sobre todo facilitar un cambio de modelo productivo y enfoque de futuro hacia la industria y los servicios, sin perjuicio de seguir apoyando plenamente la ganadería, la agricultura y el regadío, por supuesto.  Entre las medidas instrumentales y básicas están las de incentivos fiscales, mejora de infraestructuras de todo tipo incluyendo por supuesto carreteras y telecomunicaciones, facilitar el acceso a la vivienda y muchas otras.  

Para crear empleo y crecimiento de manera importante, fomentando la innovación concretamente en Los Monegros, desde mi punto de vista,  hay dos grandes enfoques. Uno de ellos es la atracción de empresas y especialmente de inversión directa extranjera. Pero hay otro mucho más inmediato y específico como es la creación del Parque Nacional Los Monegros,  que debería aunar voluntades políticas, sindicales, empresariales, ecologistas e institucionales de diverso signo y condición por la sencilla razón de que hay una carencia fundamental en la Red de Parques Nacionales de España y Europa y esa carencia la cubre perfectamente la zona monegrina ya que es zona esteparia singular única en toda Europa. 
 
Mucho podría decirse en apoyo del Parque Nacional Los Monegros en base a razonamientos de tipo geológico, ecológico,  de fauna y flora. Desde otra perspectiva, la económica y financiera de planes de viabilidad, ya hemos  también dado a conocer públicamente esta propuesta y estamos convencidos de su viabilidad y de que sería un motor dinamizador de Los Monegros y de Aragón impulsando una potenciación del turismo y del emprendimiento en la zona.


*Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad / Miembro de la Comisión GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón, de la DGA