Mayoría absoluta a la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría absoluta la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Ahora, el Pleno deberá dar su visto bueno definitivo en los próximos meses para que el ramal obtenga financiación entre los años 2021 y 2027.

Zaragoza.- La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría absoluta la enmienda para la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. De esta forma, el ramal ha dado un paso más para que pueda optar a financiación de hasta el 50% desde Bruselas.

Este voto era sine qua non para que la Comisión Europea pueda financiar el tramo entre la capital aragonesa y el Puerto de Valencia. Ahora, este respaldo deberá traducirse en un respaldo del Consejo Europeo en los próximos meses. Para ello, el Gobierno de Aragón trabajará para rediseñar los proyectos y poder mejorar la inversión hasta los 4.000 millones de euros y poder electrificar la vía, homogeneizar el terreno y hacer los apartaderos más anchos.

Se calcula que este corredor, que uniría los puertos de Valencia y Bilbao y atravesaría la plataforma logística de Plaza, podría captar casi 10 millones de toneladas más de mercancías a transportar que ahora se van por otras vías. Sin embargo, la primera propuesta en junio del pasado año no incluyó este ramal entre Zaragoza y Valencia, algo que sorprendió y decepcionó a los ejecutivos aragonés y valenciano.

Los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, se desplazaron esta semana a la capital belga para exponer las ventajas de este tramo del Corredor y conseguir el voto favorable de los diputados. Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros. También la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 53,6 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

Todo ello resulta muy necesario ante la falta de homogeneidad en cuanto a sus características con el resto del corredor, lo que obliga a algunas de las empresas ferroviarias a optar por vías alternativas (Tarragona o Madrid). Actualmente, una parte importante de los tráficos ferroviarios en el corredor está empleando itinerarios alternativos que suponen incrementos significativos de la distancia de transporte y, como consecuencia, corren peligro de dejar de ser competitivos frente al modo carretera.