El vial que conectará Plhus con Huesca saldrá a licitación en las próximas semanas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que en las próximas semanas saldrá a licitación el nuevo vial de la plataforma Plhus, que permitirá la conexión directa con Huesca. El anuncio lo ha realizado durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Transportes Callizo.

Huesca.- En las próximas semanas se licitará el nuevo vial de la plataforma logística Plhus, que permitirá la conexión directa con la ciudad con doble vía. Lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, con el objetivo de que esta nueva infraestructura "facilite más las cosas para la plataforma". Todavía se desconoce la fecha concreta de la licitación, pero el plazo de ejecución será de unos tres meses.

Lambán ha hecho este anuncio durante la inauguración de la ampliación de la empresa Transportes Callizo, que sigue son su proyecto de expansión. Hace dos años ampliaron las instalaciones de Teruel, ahora las de Huesca y en dos años harán lo propio con las de la capital aragonesa. El director general de Transportes Callizo, Fernando Callizo, ha indicado que con esta planta de 3.500 metros cuadrados, la empresa mejora su servicio de distribución de mercancías y facilita entradas y salidas desde Huesca al resto de España y Europa.

En las nuevas instalaciones se han invertido dos millones de euros y trabajan 51 personas, si bien en el grupo ya son más de 152 trabajadores en todas las delegaciones. Callizo ha asegurado que esta ampliación era una "auténtica necesidad" por la "precariedad" de las instalaciones del polígono Monzú. Eso sí, el director general ha explicado que las van a mantener para seguir desarrollando allí el tema del comercio electrónico y la entrega domiciliaria.

Callizo ha destacado la "clara apuesta" de Aragón por el sector del transporte y la logística y considera que Plhus es "un enclave ideal" para cualquier empresa. Además, cree que el nuevo vial "supondrá un valor añadido para la llegada de más empresas, que siempre supone crecimiento de la economía y del empleo". Por su parte, Lambán ha elogiado la apuesta de Transportes Callizo porque se enmarca en las prioridades de la economía aragonesa por la logística.

Impulso de la logística 

Durante esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha vendido ya cerca de 700.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas integradas en Aragón Plataforma Logística y se han firmado opciones de compra por más de 100.000 metros cuadrados. En concreto, en Plhus Huesca se han vendido entre 2016 y 2017 un total de 22.134 metros cuadrados, hay opciones de compra de 3.448 metros cuadrados y existen 3. 268 metros cuadrados alquilados. 

En la plataforma logística de Huesca trabajan cien personas. Estas ventas han permitido que se amplíen o instalen de nuevo un total de cinco empresas en Plhus Huesca con una inversión de más de cinco millones de euros (Hierros Alfonso, Pastelería Ascaso, Audi y Seat, Montajes Industriales del Alto Gállego y Transportes Callizo). La empresa Hierros Alfonso contará con un nuevo centro logístico próximamente en el que está invirtiendo más de dos millones de euros.