Niños de Primaria y ESO de Zaragoza aprenden a ser responsables con las mascotas en vísperas de la Navidad

El Gobierno de Aragón ha impartido este viernes un taller a niños de Primaria y ESO de Zaragoza para ser responsables con las mascotas en vísperas de Navidad. Esta campaña arrancó en octubre y finalizará en el mes de diciembre tras visitar 37 colegios públicos y privados. Defiende que el bienestar animal está por encima de caprichos.

Zaragoza.- En vísperas de la Navidad, época del año en la que más animales de compañía se regalan, hay que pensar detenidamente en las responsabilidades y compromisos que exige tener una mascota. Este es el mensaje que ha trasladado este viernes el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, a alumnos del CEIP Espartidero, en Santa Isabel, durante la visita que ha realizado junto a técnicos del departamento para explicar la campaña de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón. La campaña arrancó el pasado mes de octubre y finalizará en diciembre después de visitar 37 colegios públicos y privados de Zaragoza ciudad.

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario ha explicado a los alumnos que el bienestar del animal está por encima de caprichos y regalos poco meditados, por lo que les ha dicho que, antes de pedir una mascota a sus padres, reflexionen sobre cuáles son sus razones para tener un animal de compañía en casa y si van a tener tiempo de realizar todos los cuidados y atenciones que los animales necesitan. También deben elegir al animal idóneo en función de sus características y del lugar en el que va a vivir.

La importancia de un cambio de actitud

"Antes de compartir tu vida con un animal de compañía: piénsalo, elige, adquiere, conoce y edúcalo", es el lema principal de esta campaña, cuyo objetivo es hacer pensar a los niños que la tenencia de una mascota tiene una responsabilidad que se debe asumir por el bienestar del animal, íntimamente relacionado con la tenencia responsable. La campaña, que va dirigida a niños de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Educación Secundaria, quiere promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía.

Además de las charlas informativas en centros escolares, la campaña de sensibilización refuerza sus mensajes con la emisión de cuñas en varios radios, que inciden en la tenencia responsable y en que la adopción es la mejor alternativa a la hora de adquirir un animal de compañía, ya que beneficia a la familia y al propio perro o gato.

A pesar de ser un delito castigado penalmente, los datos de abandono de animales de compañía siguen siendo muy elevados. Según los últimos estudios, un total de 104.834 perros y 33.473 gatos fueron acogidos el año pasado en España.