Más de 920 mujeres en Zaragoza dan el paso y recurren al Programa para víctimas de violencia de género

Un total de 922 mujeres han dado un paso adelante este año en Zaragoza y han recurrido al Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento. De esta cifra, 672 son casos nuevos. Para luchar contra esta lacra, el Consistorio reforzará la plantilla del Servicio de Igualdad con 19 nuevas plazas.

Zaragoza.- Un total de 922 mujeres en Zaragoza han dado un paso adelante este año y han recurrido al Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de la capital aragonesa. De esta cifra, 672 son casos nuevos. Las restantes 250 mujeres iniciaron la atención en el año anterior, o proceden de un proceso reabierto. Además, desde el servicio de atención social se gestionan otros recursos relacionados. En concreto, 78 mujeres cuentan con dispositivos de telealarma. Se ha proporcionado alojamiento provisional a 47 mujeres y a 41 menores, en el centro de emergencia, en la casa de acogida y en pisos tutelados. También se ha dotado de alojamiento a largo plazo o definitivo a seis mujeres y 15 menores.

Por otro lado, respecto a la inserción laboral, este año han sido atendidas por dicho servicio 93 mujeres y se han conseguido ocho contrataciones. También este 2018 se ha realizado un curso de certificado de profesionalidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales que proporciona una formación que les cualifique profesionalmente. En este curso han participado 13 mujeres.

Se ha prestado atención psicológica a 343 mujeres y 10. De estas, 232 son casos nuevos y 111 reaperturas o continuación de intervención. Además, 42 de estas mujeres han participado en cuatro grupos de empoderamiento. Respecto a la atención educativa, se ha atendido a 196 mujeres y 186 hijos. Asimismo, se han atendido total de 3.357 consultas relacionadas con familia, sucesiones, civil y penal, laboral y violencia de género, de ellas 480 estaban relacionadas con violencia de género.

Además de luchar contra la violencia de género, el Ayuntmaiento atiende otros casos de violencia machista. En concreto, durante 2018 se han atendido 84 casos, de los que 41 son separaciones de pareja con alguna complicación por conflictividad, 28 son casos relacionados con agresiones y abusos sexuales sufridos en la infancia, en ámbito laboral, o por desconocidos; cinco son casos relacionados con posible situación de trata; otros cinco son casos de violencia doméstica; y hay tres casos de delitos de odio por ser personas LGTBI.

MÁS RECURSOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1,1 millones de euros a la atención a mujeres víctimas, sensibilización contra la violencia machista y promoción de la igualdad. Para luchar contra esta lacra, la concejal delegada Arantza Gracia ha anunciado que el Consistorio aumentará el presupuesto del Servicio de Igualdad en 100.000 euros y reforzará la plantilla con 19 nuevas plazas en cuatro años.

El objetivo, ha dicho, es dotarlo de más capacidad “para la atención directa a las necesidades de la población y para implementar políticas de igualdad”. En concreto, se van a crear tres plazas de agente de igualdad en el Servicio de Igualdad y dos para la Oficina Técnica de Transversalidad de Género; cuatro nuevas plazas de Técnico Medio Educador; una plaza de Técnico Medio Sociocultural; cuatro plazas de Psicólogo; dos plazas de Trabajador Social; una de Técnico Medio de Gestión; y dos de Oficial de Servicios Generales.

La mayoría de las atenciones son casos nuevos, lo que refleja que el problema se mantiene, pero cada vez son más las mujeres que reúnen fuerzas para salir de la situación de violencia, tal y como asegura la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar. Aunque el perfil suele coincidir con el de mujeres de entre 35 y 50 años con cargas familiares, cada vez hay más casos diferentes 

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. En torno a este día el Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades que se celebrarán en la ciudad entre el 19 y el 30 de noviembre.