Zaragoza El PSOE ganaría las elecciones en Zaragoza, según una encuesta impulsada por ZeC

El PSOE ganaría las elecciones en Zaragoza, según una encuesta impulsada por ZeC

El Partido Socialista volvería a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza, según el barómetro municipal que ha dado a conocer este jueves el equipo de gobierno de Zaragoza en Común. En esa encuesta, el Partido Popular descendería hasta la cuarta posición en intención directa de voto, por detrás de socialistas, comunes y Ciudadanos.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en una imagen de archivo
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en una imagen de archivo

Zaragoza.- El Partido Socialista volvería a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza, según el barómetro municipal que ha dado a conocer este jueves el equipo de gobierno de Zaragoza en Común. En esa encuesta, el Partido Popular descendería hasta la cuarta posición en intención directa de voto, por detrás de socialistas, comunes y Ciudadanos.

En dicho estudio ningún grupo municipal logra el aprobado. Pese a ello, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, logra la mejor nota con un 4,47. El responsable municipal de Servicios Públicos y Persona, Alberto Cubero, ha presentado los resultados, pero no ha querido hacer una valoración política.

Según los datos, el PSOE quedaría primero si mañana hubiera que votar con un 11,6 % de apoyo, seguido por ZeC con un 9,8 %, que obtiene una subida de más de una décima con respecto a los resultados del año pasado. 

Ciudadanos (8,6 %) y el Partido Popular (8,4 %), que ocupan la tercera y cuarta plaza con fuertes bajadas si se tiene en cuenta el barómetro de año pasado. Chunta Aragonesita cerraría la tabla en cuanto a intención de voto con un 2,4%.

El barómetro refleja el grado de satisfacción con los servicios municipales de la ciudad. Allí, los ciudadanos consideran que los principales problemas de Zaragoza son la suciedad, el estado de las aceras y el transporte público. 

La mayoría están de acuerdo con proyectos como la gratuidad del autobús a menores de ocho años, los presupuestos participativos y a impulsar los mercados de barrio. 

La nota media que dan a los servicios es de un 6,3, una puntuación algo inferior a la obtenida el año pasado. “La valoración que hacemos es positiva y recalcamos que esta valoración contradice la de determinados grupos de la oposición que no hacen más que repetir que los servicios de esta ciudad son un absoluto desastre”, ha señalado Cubero.

La encuesta, hecha por vía telefónica, recoge la opinión de 2.072 zaragozanos de más de 18 años que residen desde hace más de seis meses en la ciudad. El trabajo de campo se realizó entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre de 2018.