Seniors en Red, premiada por la Red Solidaria Bankia por su proyecto Conectad@s

La asociación Seniors en Red ha sido premiada en la V convocatoria Red Solidaria Bankia por "Conectad@s", basado en el acompañamiento a los mayores que se encuentran en soledad. Este proyecto pretende fomentar la relación entre personas de distintas edades como forma de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Zaragoza.- La asociación Seniors en Red ha recibido de Red Solidaria Bankia 2018 un premio en metálico para el proyecto Conectad@s. La iniciativa, basada en el acompañamiento a los mayores que se encuentran en soledad, pretende fomentar la relación entre personas de distintas edades como forma de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet, destaca que “actualmente, el 21% de la población aragonesa tiene más de 65 años y no nos podemos permitir prescindir de un sector tan amplio de la sociedad. Hay que poner en valor la experiencia, luchar contra la discriminación por motivo de edad e incentivar la presencia de los mayores en la sociedad, porque pueden seguir participando de ella aportando sabiduría al entorno en el que viven. Gracias a Bankia, que apoya este tipo de iniciativas solidarias, el premio permitirá conectar mejor el proyecto con las personas mayores receptoras de voluntariado".

Desde el año 2013, el proyecto Red Solidaria Bankia, en el marco de su RSC, apoya iniciativas sociales locales elegidas por sus propios empleados. La primera cuantía correspondiente al primer semestre de 2018 y fue concedida en agosto de este año, la segunda se conocerá en febrero de 2019.

sobre seniors en red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas, son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en el caso de que la tengan. 

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios, que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia como por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.