Zaragoza El PP consigue que la Comisión de Economía debata su propuesta de bonificación de la Plusvalía mortis causa

El PP consigue que la Comisión de Economía debata su propuesta de bonificación de la Plusvalía mortis causa

El Partido Popular ha conseguido que la Comisión de Economía debata este viernes su Proposición normativa con su propuesta de modificación de la Plusvalía mortis causa. Plantea una bonificación del 95% en la empresa o vivienda habitual del fallecido. Para Zaragoza en Común es una medida "imprudente, electoralista y demagógica".

Navarro confía en aprobar su proposición normativa
Navarro confía en aprobar su proposición normativa

Zaragoza.- Para el Partido Popular este miércoles es un día muy importante porque, después de tres años, ha conseguido que su propuesta de modificación de la Plusvalía en caso de herencia se debata en la próxima Comisión de Economía. Su proposición normativa se basa en una bonificación del 95% en la empresa o vivienda habitual del fallecido y de un 20% en el resto de inmuebles de hasta 150.000 euros de valor catastral.

La concejal del PP María Navarro considera que los zaragozanos “pagan cantidades que nos parecen injustas y mayores de las que se pagan en el Impuesto de Sucesiones por heredar un inmueble entre padres e hijos y cónyuges”. Algo, ha agregado, que “no tiene ningún sentido” porque “en ningún momento hay un incremento patrimonial”. La herencia mortis causa, ha aclarado, no tiene nada que ver con la plusvalía inter vivos, en la que sí que hay un incremento del valor patrimonial. Pero la Plusvalía mortis causa, ha insistido, es el impuesto “más injusto que este Ayuntamiento lleva cobrando de manera voluntaria desde que la Ley de Haciendas Locales de 2004 permite bonificarla en un 95%”.

El PP asegura que ya cuentan con el visto bueno de los informes de la Intervención, de Hacienda, de la Asesoría Jurídica y de la Estabilidad presupuestaria”. Además, según los cálculos del PP, si se aplicara su Proposición normativa, se dejaría de recaudar entre cinco y seis millones de euros. Una cifra, ha dicho, que es “viable y posible”. Navarro ha destacado que ya hay tres informes favorables a la propuesta del PP, en concreto, de Intervención, de la jefa del Departamento de Hacienda y otro del jefe de la Asesoría Municipal. Los tres “dicen que es viable y posible porque no va a afectar a ningún indicador económico del Ayuntamiento”.

De esta manera, desde este viernes se abrirá un plazo de 15 días para que el resto de grupos presenten sus votos particulares. El PP ya mandó hace unos meses su propuesta y se muestran abiertos a negociar “con cualquiera”. Tanto es así, que están dispuestos a incluir cualquier voto particular que mejore su propuesta porque “creemos que esta medida la está pidiendo la gente, creemos que es legal posible y viable”, ha concluido Navarro.

Rivarés: “Es una medida imprudente, electoralista y demagógica"

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha insistido en que lo que se lleva a la Comisión es “solo es el comienzo del trámite”. El consejero ha criticado que el PP haga “un uso partidario del asunto” y ha recordado que, desde abril de 2017, se bonifica el 90% de viviendas heredadas que tengan un valor de suelo de hasta 150.000 euros. Algo que se aprobó “sin el voto del PP”, ha recordado. Y ahora, ha explicado Rivarés, a nivel nacional ha empezado el trámite parlamentario para regular este impuesto, que es competencia del Estado. Por ello, “que un Ayuntamiento empiece a regular su parte sin esperar a la regulación que apruebe España es peligroso”.

Y es que Rivarés teme que Zaragoza se quede sin compensaciones, en el caso de que las haya. “Como nos metamos en berenjenales de plusvalía dos o tres meses antes de que España apruebe su reforma de España, podríamos perder un montón de dinero con el que España podría compensar a las ciudades por este impuesto”. “A ver si por listos España nos va a dejar con cuatro duros en lugar de darnos lo que nos correspondería”, ha remarcado Rivarés, quien ha calificado la medida del PP de “imprudente, electoralista y demagógica”.