El PAR encara con "optimismo" la cita con Fomento para revisar las obras comprometidas en 2018

Este jueves, las senadoras del PAR se reunirán con el secretario de Estado de Infraestructura para repasar los proyectos, tanto de carreteras como ferroviarios, comprometidos en los presupuestos de este año. Partidas que aumentaron en 118 millones gracias a las enmiendas del PAR, entre las que destacan la "urgencia" de liberar la AP-2.

Zaragoza.- Desde que el PAR consiguiera enmendar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y, con ello, aumentar en 118,6 millones las partidas destinadas a carreteras y vías férreas aragonesas, sus senadoras han estado preguntado al Ministerio de Fomento por el avance en ellas. Tanto es así, que han sido invitadas a una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras el próximo jueves. Para el presidente del partido, Arturo Aliaga, este "es un buen punto de partida para conseguir que haya un seguimiento" de las mismas, así como "el avance de mejoras necesarias para Aragón". 

En este sentido, la senadora Rosa Santos ha explicado que, gracias a la cita a la que acudirá en Madrid, son "más optimistas que antes" en cuanto a su cumplimiento. Y es que, tal y como ha recordado, a mediados de año pudieron "comprobar la baja ejecución de las partidas durante el primer trimestre de 2018", y, además, en las respuestas a las preguntas formuladas entonces, el Gobierno "demostró tener escaso conocimiento de los asuntos aragoneses". Como por ejemplo, "respecto al tramo de carretera entre el Congosto de Ventamillo y Campo, del que alegando que no había disponibilidad presupuestaria para realizarlo, cuando no era cierto".

Larga lista de compromisos 

Santos espera que la reunión sea "extensa", ya que pretende tratar en ella una larga lista de compromisos que dividirá en tres bloques. En un primero, las que consideran "inmediatas", como la liberalización de la AP-2 para evitar el tráfico de camiones por la N-2. Ha recordado que, gracias al PAR, cuenta con diez millones de euros, y que es un tipo de actuación que "ya se está haciendo en otras comunidades autónomas". 

En un segundo bloque, las obras que ya están en ejecución y son "importantes porque son vertebradores del territorio". Entre estos se encuentran diversos tramos de la A-68, la A-21 y la A-22. Por último, en materia de carreteras, pretenden dar un impulso a la licitación de diversos tramos de la N-232, la A-21, la A-23 y la variante de Alcorisa.

Ferrocarril 

En otra lista se encuentran las prioridades en materia ferroviaria, como mejoras en el Canfranc o la redacción de proyectos que favorezcan la ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Pero también preguntarán por las mejoras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto porque "había una partida de 43 millones y se ha anunciado que se retrasa un año". 

Avenida Cataluña 

También plantearán sus dudas respecto a la ejecución de las obras de reacondicionamiento de la Avenida de Cataluña de Zaragoza. Y es que, en la respuesta escrita recibida de Fomento, explicaban que esta obra "se está ejecutando según los acuerdos alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza". Unos acuerdos que "no conocemos y queremos que nos expliquen". 

Más en POLÍTICA