Las ambulancias de España, Francia y Andorra podrán traspasar la frontera para atender urgencias

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ultima un proyecto para permitir que las ambulancias de España, Francia y Andorra puedan traspasar la frontera para atender urgencias médicas. Esperan que en octubre de 2019 se hayan firmado los acuerdos necesarios con los colegios de médicos. Estará cofinanciado por la UE y costará 20.000 euros.

Zaragoza.- Las ambulancias de España, Francia y Andorra podrán traspasar la frontera para atender urgencias médicas a ambos lados de los Pirineos. Así lo recoge un proyecto que está ultimando la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuyo Consejo Plenario se ha reunido este martes en Zaragoza para aprobar su Estrategia Pirenaica.

El secretario general de la CTP, Antonio Pascual, ha señalado que las ambulancias no pueden traspasar la frontera en la actualidad porque los médicos que van en ellas no están registrados en los colegios de médicos del otro territorio. Este es uno de los “obstáculos” que han detectado en materia de urgencias médicas transfronterizas y al que esperan poner fin “porque quebraba la asistencia sanitaria”.

El objetivo es que antes de octubre de 2019 se hayan firmado los acuerdos posibles entre colegios de médicos y organismos competentes en materia de Sanidad. “Es un pequeño proyecto de 20.000 euros que estará cofinanciado por la Unión Europea”, ha explicado Pascual, que ha añadido que “es un primer paso que puede llevar a un acuerdo mucho más amplio en torno a la salud en las fronteras”.

Este es uno de los diez proyectos que han sido aprobados en el Consejo Plenario, aunque tan solo se ha adelantado este. Se engloban en el eje dos en el que se basa la Estrategia Pirenaica, destinado a la Promoción de iniciativas y atractivo del territorio. Será desarrollado por la Unidad de desarrollo y dinamización de la CTP.