Educación La UZ realizó 764 proyectos de I+D+i con empresas en 2017 por 12,3 millones de euros

La UZ realizó 764 proyectos de I+D+i con empresas en 2017 por 12,3 millones de euros

La Universidad de Zaragoza realizó 764 proyectos de I+D+i con empresas en el pasado 2017, que suman 12,3 millones de euros. Supone un incremento del 8,5% respecto a 2016 y del 25,45% en cinco años. La falta de resolución y ejecución de convocatorias públicas ha provocado un descenso del 86% en el importe captado de ellas.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza realizó 764 proyectos de I+D+i con empresas a lo largo del pasado 2017, que se traducen en un montante económico de 12.325.330 euros. Esta cifra supone un incremento del 8,5% respecto al 2016 y de un 25,45% en los últimos cinco años. Además, multiplica por 2,3 la media de las universidades españolas, lo que consolida la posición de liderazgo del campus aragonés en innovación tecnológica.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, ha destacado durante la presentación de estos datos que las empresas "necesitan trabajar con las universidades para poner nuevos productos en un mercado diferente". Asimismo, también ha lamentado que el importe que se recibe "no crece de forma proporcional" a los trabajos, ya que "hacemos más proyectos, pero las cuantías se reducen un poco".

El 9% de los contratos se han rubricado con empresas internacionales, como Huawei, Microsoft o Adobe. Asimismo, el 30% de los proyectos se han realizado de la mano de empresas aragonesas y el 61%, con organizaciones nacionales. "Queremos trabajar cada vez más con acciones internacionales. Tiene un esfuerzo importante porque a nivel técnico hay que conocer muchísimas legislaciones para presentarte y ser competitivo con otras instituciones", ha señalado.

Los datos sobre proyectos conseguidos a través de convocatorias públicas también son positivos. El número de iniciativas se ha incrementado en un 70%, aunque el importe captado ha descendido un 86% en el último año. Esto se debe, según Zaragoza, a que las convocatorias "o no han salido o no se han ejecutado". "Una convocatoria muy importante para nosotros a nivel nacional es la denominada Retos Colaboración, que no se ejecutó en el año 2017. A pesar de obtener los proyectos, no hemos recibido la aportación económica", ha criticado.

Ante esta situación, la vicerrectora ha defendido el trabajo que realizan los grupos de investigación del campus. "Si no sale no vas a obtener beneficios, y si sale pero no se ejecuta, obtienes un número sin que entre el dinero. Estamos presionando desde Crue para que se solucione, porque se está quedando más del 50% del presupuesto en I+D+i sin ejecutar", ha remarcado.

Royalties

En cuanto a las patentes, los ingresos por royalties en 2017 se han situado en 286.502 euros. Esto supone un ligero descenso respecto al año anterior, aunque las cifras de 2018 ya permiten confirmar que se superarán. En este ámbito, la UZ se ha posicionado como la tercera universidad en obtener ingresos por royalties, ya que, según ha detallado Zaragoza, "trabajamos e invertimos en patentes que vayan a ser comercializadas". 

Por otro lado, el campus aragonés contribuyó a la creación de cinco empresas, de las que dos son SpinOff y tres Startups. En los últimos cuatro años, el programa Spin Up ha permitido la constitución de 24 empresas universitarias, cuando el ritmo de 2003 era de 1,3 empresas al año.

Otra forma de colaboración importante con las empresas son las cátedras, por las que se establece una relación de confianza estable en el tiempo y se fija un programa cada año para ejecutar los objetivos previstos. La UZ ya cuenta con 68 cátedras, diez de ellas creadas este curso.

Puestos

Todos estos datos han permitido la consolidación de la Universidad de Zaragoza dentro de los rankings nacionales de la Crue. Así, el campus se ha situado en segundo lugar en cátedras creadas, el tercero en retornos por licencias y el octavo en contratos con empresas. "Estas posiciones son muy superiores a la media que nos correspondería por tamaño de universidad", ha resumido Zaragoza.

Además, el análisis de Thomson Reuters sobre innovación posiciona a la UZ como la segunda a nivel mundial en investigación en el sector del electrodoméstico, gracias principalmente a las colaboraciones con DSH. Anteriormente ocupaba la primera posición, pero un consorcio de nueve campus de California, que todas juntas tienen un presupuesto cien veces superior a la UZ, le destronó del primer puesto.