Alrededor de 45.000 aragoneses con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar

Alrededor de 135.000 personas padecen diabetes en Aragón y 45.000 estarían aun sin diagnosticar. Para potenciar su formación y control, diversas asociaciones han puesto en marcha la exposición DiabetesLAB. De manera lúdica, el visitante puede aprender, comprender y conocer sus dificultades. Se puede visitar hasta el 17 de noviembre.

Zaragoza.- Alrededor de 135.000 personas padecen diabetes en Aragón. De ellas, entre el 90-95% tiene diabetes tipo 2. Pero ésta, la tipo 2, puede pasar desapercibida, lo que hace que 45.000 aragoneses estén aun sin diagnosticar. Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la exposición DiabetesLAB, que busca potenciar la formación y control de esta enfermedad.

La exposición DiabetesLAB se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 17 de noviembre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Una iniciativa que cuenta con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (Adezaragoza), el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED y que, además, está promovida por Novo Nordisk.

Durante el recorrido expositivo, el visitante puede, de manera lúdica (recursos audiovisuales e interactivos, etc.) aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes. El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón (ADEAragón), José Antonio Saz, ha señalado que esta muestra "está pensada para facilitar la comprensión y ampliar los conocimientos sobre la diabetes, al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de vida saludables".

Además, en los últimos años, la incidencia de esta patología no deja de crecer, como ha advertido el presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN), el doctor Vicente Blay, que este año celebra sus 30 años. Según subraya este experto, "la diabetes tiene una creciente trascendencia epidemiológica, social, económica y sanitaria". "El conocimiento que se tiene de ella está en una importante fase de evolución y progreso. Y en este proceso la educación terapéutica en diabetes ha pasado a tener un papel imprescindible", ha añadido.

En Aragón, el Programa de Atención Integral a la Diabetes Mellitus tiene como objetivo disminuir su incidencia e incrementar la supervivencia y calidad de vida de las personas afectadas. En 2018, se ha implantado la indicación y suministro de sistemas de monitorización continua de glucosa para niños hasta los 18 años y embarazadas con diabetes tipo 1 (sistema Flash y monitorización en tiempo real), previéndose su extensión en los próximos meses a pacientes diabéticos tipo 1 con discapacidad y con hipoglucemias severas. Asimismo, se ha desarrollado en todos los sectores sanitarios una consulta de enfermería especializada en el manejo del pie diabético, así como una Unidad Central de Atención al Pie Diabético, de referencia para todo Aragón, con personal con competencias avanzadas en el manejo de esta patología.