SANIDAD

Un dentista privado atendió al 55% de los usuarios del Programa Bucodental Infantil y Juvenil

Un 55% de los usuarios del Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil del Gobierno de Aragón fueron atendidos en 2017 por un dentista privado, un 39% por dentistas públicos y un 6% por los dos. Según una encuesta, el 90% de los participantes está muy o bastante satisfecho con el servicio.

Zaragoza.- Poco más de la mitad de los usuarios del Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil fueron atendidos en 2017 por un dentista privado, frente al 39% que recurrieron a un dentista público y un 6% que acudió a ambos tipos de dentista. Esto se desprende de una encuesta realizada a 262 participantes, de los que el 90% está muy o bastante satisfecho con el programa y con la atención recibida.

El programa es un plan del Departamento de Sanidad, a través de un convenio con el Colegio de Odontólogos de Aragón, para la atención bucodental a niños de entre 6 y 13 años, con una ampliación de cobertura hasta los 16 años para niños con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%. La atención bucodental que cubre el programa, según los tramos de edad, es la siguiente: los niños de 6, 7 y 8 años son vistos por los dentistas del Sistema de Salud de Aragón en los centros de Atención Primaria; y los niños entre 9 y 13 años son atendidos preferentemente por los dentistas privados habilitados por el Departamento de Sanidad.

Acceso a la prestación

El acceso a esta prestación es sencillo, dado que solo tiene que presentar la tarjeta sanitaria del niño o la niña. El programa incluye todos los tratamientos sobre la dentición permanente, salvo los que sean por motivo exclusivamente estético, por motivo de ortodoncia, así como los tratamientos conservadores sobre la dentición temporal.

En el año 2017 participaron en el programa 303 consultas de odontología privadas con 313 profesionales habilitados, 26 Unidades de Salud Bucodental del Salud atendidas por 24 profesionales y una Unidad Bucodental en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, con un profesional. La población diana del programa fue de 96.100 niños correspondientes a las cohortes de edad incluidas en el programa, es decir, desde los nacidos en el 2004 (2001 en discapacitados) hasta los nacidos en 2011. Del total, fueron atendidos en el programa 34.403 niños (17.070 niñas y 17.333 niños).

De la encuesta se desprende que los usuarios del programa del medio rural acuden al dentista privado habilitado con mayor frecuencia que a los del sector público (un 54% que va al dentista privado habilitado, frente a un 37% que acude al dentista del sector público), fundamentalmente por la accesibilidad a los mismos. El 64,5% de los encuestados tuvo conocimiento del Pabij a través de la carta informativa que se remite a sus domicilios desde el Departamento de Sanidad y a un 17,18%, fue su pediatra quien les informó del Programa.

La edad media de incorporación al programa fue de 6,46 años. El 70% lo utiliza cada año, resultando la revisión la actuación más frecuente en su última visita (en torno al 90%). La encuesta también se refiere a las peticiones de incorporación de prestaciones al programa. Las más demandadas son los tratamientos de ortodoncia, el tratamiento a la dentición temporal, la ampliación de la edad de cobertura incluida la edad adulta y la ampliación de los servicios y de los profesionales del Salud.

Población diana para este año

Para este año 2018, la población diana es de 103.636 niños (50.682 niñas y 52.954 niños) correspondientes a las cohortes incluidas en el programa, es decir desde los nacidos en 2005 (2002 en caso de discapacitados) hasta los nacidos en el 2012. Hasta ahora se han atendido a 30.172 niños (14.846 niñas y 15.326 niños).

Este año hay una novedad, los niños de 6, 7 y 8 años son vistos por los dentistas del Sistema de Salud de Aragón en los centros de Atención Primaria, pero además los niños de los núcleos rurales donde no hay Unidad de Salud Bucodental también pueden ser atendidos por los dentistas privados habilitados por el departamento de Sanidad, para facilitar así su accesibilidad al Programa. Los niños entre 9 y 13 años siguen siendo atendidos preferentemente por los dentistas privados habilitados por el Departamento de Sanidad.