Aragón Stop Sucesiones denuncia a España ante la Comisión Europea para eliminar este impuesto

La asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía ha presentado en la Comisión Europea una denuncia contra el Reino de España por el Impuesto de Sucesiones. Consideran que se trata de un tributo que "viola derechos fundamentales" de la Constitución y la UE, como la libre circulación de capitales o de trabajadores.

Zaragoza.- La asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía ha presentado en la Comisión Europea una denuncia contra el Reino de España por el Impuesto de Sucesiones. Consideran que se trata de un tributo que "viola derechos fundamentales reflejados tanto en los tratados de la Unión Europea como en la misma Constitución Española".

Esta denuncia se presentó el pasado viernes 9 de noviembre de la mano de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis), de la que esta asociación es fundadora. Uno de los principales motivos que sustenta la denuncia es la existencia de 20 sistemas fiscales diferentes respecto al tratamiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que genera, aseguran, "grandes diferencias de trato y situaciones discriminatorias, que atentan contra el principio de igualdad ante la ley reflejado en el artículo 14 de la Constitución Española".

La denuncia también argumenta que la aplicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es "contraria" a Derechos Fundamentales establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como la libre circulación de capitales y de trabajadores. Así, Fencis cree que "vulnera" esta normativa y exige que investigue y depure esas supuestas infracciones.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha desatado entre los ciudadanos de las comunidades autónomas más maltratadas por el mismo (Aragón, Andalucía y Asturias) un gran rechazo e indignación, que se ha traducido en manifestaciones, concentraciones y un gran tipo de acciones en contra del tributo.