Una nueva oleada de actos vandálicos en Épila moviliza a sus vecinos

Épila sufre una nueva oleada de actos vandálicos. Sólo desde septiembre a lo que va de noviembre se han registrado una veintena de robos e intentos, destrozos en locales y cinco incendios provocados. Por ello, la Plataforma Epilense Basta de Robos y la Asociación de Vecinos de Épila han convocado una manifestación el 18 de noviembre.

Zaragoza.- La Plataforma Epilense Basta de Robos y la Asociación de Vecinos de Épila han convocado una manifestación para protestar “enérgicamente” por la “oleada de robos” que, según la organización, ha empezado a tener la localidad desde el mes de septiembre hasta la actualidad. En concreto, han sufrido una veintena de robos e intentos, varios actos vandálicos y cinco incendios provocados. El acto reivindicativo el próximo 18 de noviembre a las 12.00 horas. Saldrá de la plaza de España de Épila y llegará al pabellón multiusos de la avenida de Rodanas.

Los vecinos denuncian los “cauces intolerables” que están tomando los actos vandálicos. A modo de ejemplo, se han referido al incendio de dos coches este mismo viernes justo al lado de una casa habitada por un matrimonio y un niño pequeño. “Esto se hace ya insostenible y nadie aporta una solución a corto plazo”, han lamentado. “Cansados y hartos -añaden-, no nos queda otro remedio que salir a la calle a protestar”.

“Creemos que las autoridades deberían tomar medidas urgentes”, han subrayado desde la Plataforma, a la vez que han puesto de manifiesto el “miedo” que sienten los vecinos a hablar del asunto y a denunciar, “con lo que si miramos las estadísticas de la Guardia Civil faltan muchos delitos por quedar reflejados”.

Desde la Asociación de Vecinos de Épila aseguran que harán “todo que este en nuestra mano” para revertir esta situación. Ahora, han lamentado, “el problema se ha extendido a todo el pueblo” porque “no solo roban en los cabezos, también lo hacen en el centro, en las empresas y en los bares”.

En concreto, en septiembre se rajaron las ruedas de varios coches en una calle, se robó material de una peña y se detuvo al organizador de un viaje en patera que murieron once personas. En octubre se registraron robos en un cabezo, en una tienda, en el Casino, e un bar, en una empresa, en el cabezo Manolín, en un campo, en la Tripería y en García Gómez, así como el intento de robo en el castillo con gente viviendo (la dueña salió y se marcharon corriendo), se trató de robar en una empresa provocando grandes destrozos, se intentó entrar en otra casa, se produjeron actos vandálicos en el Barrio Santo, se forzó un coche que no se pudieron llevar y se provocaron incendios en un coche y una bodega.

En lo que va de noviembre, han alertado desde la Plataforma, ya se han registrado robos en un cabezo, en un restaurante en el que ya habían robado antes y, además, se han quemado dos coches en la zona de la Azucarera, justo al lado de una casa habitada.