Fomento somete a información pública la actualización de evaluación ambiental del túnel de Balupor-Fiscal en la N-260

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el documento para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del túnel entre Balupor y Fiscal por la N-260, en la provincia de Huesca. El objetivo es dotar a este tramo, de 14 kilómetros, de unas características adecuadas para continuar el Eje Pirenaico.

Zaragoza.- El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE, ha aprobado provisionalmente y ha ordenado el inicio del trámite de información pública del documento para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del túnel entre Balupor y Fiscal por la N-260, en la provincia de Huesca.

El objeto de esta actuación es dotar al tramo de unas características adecuadas que permitan la continuidad con los tramos Fiscal – Sabiñánigo y Campo – Aínsa del Eje Pirenaico. Se consideran las actuaciones necesarias para la mejora de 14 kilómetros de la carretera N-260 que permitan alcanzar unas condiciones de circulación que mejoren la seguridad vial, lo que implica una ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido.

Características técnicas

El trazado tiene su origen a la salida del segundo túnel de Balupor, a la altura del P.K. 449+600 de la carretera N-260, tramo que proviene de Aínsa y de Boltaña, y finaliza en la glorieta final del tramo dando continuidad entre Sabiñánigo y Fiscal, en la localidad de Fiscal.

Las características propuestas para el tramo de carretera que nos ocupa, de 14 kilómetros aproximadamente, son las correspondientes a una carretera convencional, con 1 única calzada y 1 carril de circulación por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1 metro y bermas de 0,75 metros.

Se plantean cinco intersecciones a: Jánovas-Albella, Lacort-Cájol, Santa Olaria-Javierre, conexión a Ligüerre de Ara, y Arresa-Fiscal, siendo la tipología planteada para todas ellas de glorieta partida a excepción de la Conexión a Ligüerre de Ara que se realiza mediante una intersección en "T".

Al inicio de la actuación se proyecta el túnel de Jánovas de aproximadamente 1.740 metros de longitud con una galería auxiliar de evacuación conectada al túnel principal mediante galerías transversales.