El ciclo de encuentro con escritores aragoneses de la DPZ fomenta la cultura en 60 municipios de la provincia

El ciclo de encuentro con escritores aragoneses de la DPZ recorrerá 60 municipios de la provincia para fomentar la lectura y la interacción con los autores. Su objetivo es extender la cultura en el mundo rural y dar a conocer a estos escritores. El ciclo, que finaliza el 10 de diciembre, cuenta con un presupuesto total de 23.000 euros.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un ciclo de encuentros con escritores aragoneses que llegará a 60 bibliotecas municipales de la provincia. Hasta el próximo 10 de diciembre, un total de 20 autores de distintos géneros participarán en tres coloquios cada uno sobre sus últimas obras. 

Antes de cada uno de estos coloquios, la Diputación envía un lote de libros a las bibliotecas para facilitar que los asistentes hayan leído el libro del que se va a hablar y así, generar un buen debate.

Los autores que participan en el ciclo son José Luis Corral, María Frisa, Ana Giménez Betrán, Fernando Lalana, Magdalena Lasala, David Lozano, Ignacio Martínez de Pisón, Marisancho Menjón, Luisa Miñana, Francho Nagore, Daniel Nesquens, Julio José Ordovás, María Pérez Heredia, Adela Rubio Calatayud, Trinidad Ruiz Marcellán, Fernando Sanmartín, Óscar Sipán, Irene Vallejo, Chesús Yuste y Luis Zueco.

En cuanto a los géneros presentes en los encuentros, habrá novela, novela histórica, novela policíaca, poesía, ensayo, cuentos o literatura de viajes. Además, también se ha incluido la literatura en aragonés

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, ha destacado que “otros años hacíamos una campaña en primavera y otra en otoño. Esta vez hemos organizado un único ciclo de encuentros en que vuelven a estar representados todos los géneros literarios y que vuelve a contar tanto con escritores consagrados como con autores emergentes”.

Este ciclo, según una de las autoras que participa, María Frisa, “no sólo permitirá acercar la cultura a estos pequeños municipios, sino que también desacralizará la escritura, ya que en las charlas que he ido dando, me he encontrado con muchas personas que quieren escribir, pero tienen pudor. Por lo tanto, yo creo que estos encuentros la humanizan”.

Además, Frisa ha remarcado, que “en mi género, es doblemente enriquecedor este encuentro, ya que ese pacto ficcional que se establece entre escritor y lector, creo que es aún más importante en mi género, en el de la novela negra. Ya que del mismo texto cada uno sacamos nuestras propias conclusiones”.

Otro de los autores que participa en este encuentro, Fernando Sanmartín, también ha incidido “en lo gratificante que resulta para nosotros entrara en contacto directamente con lectores que no residen en la ciudad donde nos encontramos”. Y alega, que “Zaragoza se ha convertido en un hipermercado cultural algo que no sucede en el mundo rural y nos interesa que se produzca una descentralización de la actividad cultural relacionada con la lectura”.

El proyecto, que ya ha comenzado con algunos de estos encuentros y que cuenta con un presupuesto total de 23.000 euros, está teniendo una gran acogida por parte del público.