Aragón pone en marcha un protocolo para dar respuesta a los casos de acoso escolar en 48 horas

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar, integrado por representantes de toda la comunidad educativa. El órgano aplicará un protocolo de actuación a nivel autonómico frente al acoso escolar, que pretende dar una respuesta individual a cada caso en apenas 48 horas.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar, que cuenta con representantes de toda la comunidad educativa aragonesa. El órgano pretende favorecer la convivencia en los centros escolares y observar el cumplimiento de la nueva normativa comunitaria, que pretende dar una primera respuesta en menos de 48 horas a cada caso de acoso en las aulas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha destacado el papel de este Observatorio como un “instrumento” para dar a conocer las medidas a los diferentes agentes de la comunidad educativa, y que sean estos los que evalúen sus resultados. En ese sentido, la consejera ha explicado que a lo largo de esta jornada se transmitirá el nuevo protocolo a todos los centros educativos de la comunidad para comenzar a aplicarlo de inmediato.

Un nuevo protocolo que se activará tras cualquier denuncia y que comenzará con el estudio individual de cada caso a cargo de un equipo de valoración. Este órgano dictaminará las primeras medidas en menos de 48 horas y, tras este estudio, se establecerán unas pautas de actuación en un máximo de 18 días tras la denuncia. Pérez ha asegurado también que estas medidas no se limitarán a tratar solo con la víctima, sino también incluirán a los acosadores y otros miembros implicados.

“Nos gustaría que este protocolo no se utilizara nunca, porque se aplica cuando todas las medidas de prevención, promoción y concienciación han fallado”, ha reconocido Pérez, quien también ha explicado que la diferencia en esta nueva normativa es que establecerá “un protocolo institucional” en lugar dejar que cada centro actúe por su cuenta.

Durante la constitución del organismo, Pérez ha destacado el compromiso de su Gobierno ante “la conflictividad en los centros educativos” que se encontró al comienzo de la legislatura. En ese sentido, ha destacado la creación del “Plan Integral del Acoso Escolar”, que incluye medidas como la creación de un teléfono autonómico para la lucha contra el acoso escolar, que desde su creación ha recibido más de 500 llamadas que han dado pie a 60 posibles casos de acoso denunciados; la creación de equipos de convivencia en los centros con profesionales cualificados o la formación al profesorado para que sepan detectar y actuar frente a este tipo de casos.