El comercio, la salud y la agroalimentación representan el 29% de la riqueza que se genera en Aragón

El comercio, la salud y la agroalimentación son los tres sectores que más peso tienen dentro de la economía aragonesa. Entre los tres rozan el 29% de la riqueza que se genera en la Comunidad y superan, con datos de 2016, a otros estratégicos como la logística o la automoción. La energía, el más productivo en relación con su empleo.

Zaragoza.- El comercio, la salud y la agroalimentación son los tres sectores que más riqueza han generado a la economía aragonesa durante el año 2016. Entre estos rozan un 29% y casi 9.000 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en la Comunidad. Así, superan a otros sectores estratégicos y característicos de la región como la logística o la automoción, que se sitúan cada una en el 4,5%.

Son datos que muestra el último informe sobre la Descomposición del VAB aragonés por sectores estratégicos que ha realizado el Gobierno de Aragón. Su objetivo es obtener un conocimiento amplio y especifico sobre la estructura económica y sectorial para diseñar e implementar una política económica e industrial eficaz.

El texto muestra, con datos de 2016, que el comercio generó una riqueza de 3.690 millones de euros, un 11,84%, con 84.732 afiliados a la Seguridad Social, el 15,85% del total. De esta forma, quieren sentar las bases para analizar la evolución de las medidas llevabas a cabo por el Ejecutivo en sectores estratégicos. La agroalimentación, uno en los que más énfasis se ha puesto en esta legislatura, generó el 7,93% de la riqueza y tiene el 9,11% de la afiliación.

Por su parte, la logística se sitúa en el sexto puesto en cuanto a peso en la economía, por detrás del turismo y la administración pública, con un valor total de 1.416 millones de euros de riqueza, el 4,54%, y 22.346 afiliados. La automoción ocupa el séptimo puesto en el Top10, con 1.355 millones y 15.271 trabajadores.

En la presentación del informe, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, ha resaltado la estructura productiva de la Comunidad "es muy buena" porque "el sector industrial aporta prácticamente un cuarto del valor añadido, y en España es el 17%". "Tenemos un sector industrial muy potente y eso tiene un efecto arrastre sobre el resto de la economía", ha señalado.

En total, en este año 2016, la riqueza total generada en la Comunidad alcanzó los 31.184 millones de euros, con 534.589 afiliados a la Seguridad Social.

Productividad

Una de los aspectos que permite analizar este informe es la productividad que genera cada sector con respecto al peso que tiene en el empleo. La energía destaca en este sentido, ya que, con apenas 1.373 afiliados a la Seguridad Social, un 0,26% del total, generó 984 millones de euros de riqueza, un 3,16%.

El sector del papel también tiene un ratio muy alto entre riqueza generada y empleo. Con 2.267 trabajadores y un 0,42% del total del empleo, fue capaz de generar casi 618 millones de euros y el 1,98% del VAB de la Comunidad. Le sigue la automoción, con un 4,35% del total de riqueza y el 2,86% del empleo.