La Cámara de Cuentas recomienda que el Aeropuerto de Teruel se rija por el Plan Contable de Aragón

La Cámara de Cuentas recomienda al Consorcio del Aeropuerto de Teruel y a la entidad del Túnel de Bielsa que se rijan por el Plan Contable de Aragón y no por el de entidades locales. Además, puntualizan a la infraestructura turolense que debería haber tenido en cuenta los ingresos del FITE que tienen carácter finalista en su presupuesto.

Zaragoza.- La Cámara de Cuentas de Aragón considera que el Consorcio del Aeropuerto de Teruel "debe regirse, de acuerdo con sus estatutos, por el Plan contable que afecta a la Comunidad", una cuestión que hace extensible también a la entidad que rige la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet, para la que añade que "debe aplicar las normas contables, presupuestarias y de contratación vigentes".

Son dos de las recomendaciones incluidas en Informe de fiscalización de las cuentas anuales del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet, que también incluye el análisis de la situación financiera de un total de dieciséis empresas públicas en el ejercicio 2016.

Este informe, aprobado por el Consejo de la institución el pasado martes 2 de octubre de 2018, ha sido presentado a las Cortes y ya está accesible en la página web de la institución, www.camaracuentasaragon.es, donde también se encuentra disponible un resumen divulgativo en el que se pueden consultar de forma rápida y sintética las principales conclusiones de esta fiscalización. Además, el documento ha sido notificado al presidente del Gobierno de Aragón, a los responsables de la gestión de los dos consorcios y a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

En cuanto al contenido concreto, se hacen un total de diez recomendaciones, seis de ellas dirigidas a la instalación aeroportuaria de la provincia turolense y las cuatro restantes a la gestión del paso fronterizo. Además de las ya comentadas sobre el uso de la normativa contable vigente para la Comunidad, la Cámara de Cuentas, en el caso del aeropuerto, incide en "prestar especial atención a la contabilización total de las actuaciones" y "velar por el cumplimiento estricto del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto al contenido de los anuncios de licitación y notificaciones", así como "una justificación del presupuesto de licitación más concreta y con ajuste a mercado".
Esta última matización forma parte también de las recomendaciones realizadas en el caso del túnel hispano-francés, al que añade que "el importe de las cuantías del litigio en curso hace prioritaria su valoración a los efectos de realizar la preceptiva provisión para responsabilidades". 

Además, se especifica que "el Consorcio debe disponer de información clara y detallada sobre la naturaleza jurídica de los bienes en los que realiza sus labores de gestión y explotación para que sus cuentas reflejen adecuadamente su situación, su valor y su amortización y, paralelamente, dar el tratamiento contable correcto a las cantidades recibidas como subvenciones de capital para realizar y mejorar las diversas infraestructuras".

En el informe se ha plasmado la revisión de la actuación económico-financiera de los Consorcios del Aeropuerto de Teruel y del Túnel de Bielsa-Aragnouet, centrando el análisis en determinadas áreas puesto que ambas entidades habían sido objeto de una auditoría de cuentas realizada por una empresa externa. Las áreas examinadas han sido inmovilizados, ingresos, tesorería, endeudamiento, acreedores y contratación.

Empresas públicas 

En segundo lugar, en los trabajos de fiscalización sobre empresas públicas, se ha analizado la información referida a los Fondos Propios y al Patrimonio Neto de las empresas fiscalizadas y su situación financiera, con especial incidencia en el examen de la posible dependencia financiera que cada empresa tenga con el Gobierno de Aragón. 

Las empresas fiscalizadas han sido: Aragón Exterior S.A.U., Aragonesa de Gestión de Residuos S.A., Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón S.A., Ciudad del Motor de Aragón S.A., Expo Zaragoza Empresarial S.A., Inmuebles Gran Teatro Fleta S.L.U., Parque Tecnológico del Motor de Aragón S.A., Parque Tecnológico WALQA S.A., PLATEA Gestión S.A., PLHUS Plataforma Logística S.L., Promoción de Actividades Aeroportuarias S.L.U., Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S.L.U., Sociedad para el Desarrollo de Calamocha S.A., Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón S.A., Sociedad para la Promoción y el Desarrollo, Empresarial de Teruel S.A., Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U

La Cámara de Cuentas considera que "las operaciones de ampliación y reducción de capital llevadas a cabo en varias de ellas han supuesto una mayor participación del Gobierno en ellas lo cual, unido a sus aportaciones financieras para mantener el equilibrio patrimonial, el volumen de subvenciones otorgadas para la actividad empresarial y los pagos por prestaciones de servicios efectuados a la Administración, hace concluir que la práctica totalidad de las empresas fiscalizadas dependen de la Comunidad Autónoma para ser viables".

Desde el punto de vista técnico, el informe de fiscalización se ha realizado por la Cámara de Cuentas de acuerdo con las Normas y Guías Prácticas de Fiscalización de los Órganos de Control Externo (GPF-OCEX), que son una adaptación hecha por los organismos fiscalizadores españoles de las normas internacionales de auditoría.