El PP de Huesca homenajea a sus exalcaldes y reivindica el municipalismo

El Partido Popular de Huesca ha reivindicado el municipalismo y el trabajo de las personas que, durante la democracia, han sido alcaldes por esta formación en la provincia de Huesca. Se ha reconocido la labor de 199 exalcaldes y alcaldesas. Luis María Beamonte, líder del PP de Aragón, ha criticado "los nulos avances en municipalismo".

Huesca.- Reconocer el esfuerzo desinteresado de hombres y mujeres que, desde 1979 y hasta nuestros días, han trabajado por los vecinos de los municipios de Huesca. Es el objetivo del homenaje organizado por el PP de Huesca en el término municipal de Castilsabás. 

El presidente provincial del partido, José Antonio Lagüéns, ha explicado que el sentido del homenaje es agradecer su trabajo a los 199 exalcaldes y exalcaldesas homenajeados, 31 de ellos ya fallecidos. Algunos fueron elegidos por primera vez en las primeras elecciones, cuando el PP todavía no podía presentarse a las municipales, y luego pasaron a formar parte de Alianza Popular y posteriormente, del PP. Es el caso de Sebastián Espot, que fue alcalde de Laspaúles y cuyo hijo lo es actualmente. Personas que defendieron el municipalismo "y trabajaron para llevar servicios básicos a sus municipios", ha destacado Lagüens. Exalcaldes como Ana Alós (Huesca), Antonio Torres (Sariñena), Santiago Esco (Loarre), José Luis Satué (Argavieso) o Diego Pablo Castel Panzano (Tramaced), entre otros, han acudido a esta cita de los populares altoaragoneses. 

El acto también ha contado con la participación del presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, quien ha destacado que son estas personas "el verdadero motor del partido" y ha lamentado los "nulos avances en materia de municipalismo" esta legislatura en Aragón. En su opinión, el presidente de Aragón Javier Lambán y "la izquierda radical", tal y como la ha calificado, han "impedido políticas e inversiones para el asentamiento de la población".

En este sentido, lamenta que "se han endurecido las políticas fiscales o la escasa inversión en carreteras". En el ámbito nacional, ha criticado que "populistas" como Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, tenga encomendada la tarea de negociar los Presupuestos Generales con "golpistas que están en la cárcel", en referencia a Oriol Junqueras, con quien se reunió este viernes en la cárcel. Considera que se ha producido "una ruptura de la convivencia". 

Los alcaldes y alcaldesas homenajeados, a lo largo de la democracia, lidiaron con el cambio de régimen, la nueva Constitución, nuevas leyes y complejos cambios administrativos. El PP quiere poner su esfuerzo desinteresado en muchos casos sobre la mesa y reivindicar los valores del apoyo al medio rural y el municipalismo en un contexto de preocupación por la despoblación y con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. 

Más de 300 personas han participado en el acto en la ermita del Viñedo pese a que la lluvia ha hecho acto de presencia, obligando a hacer un receso entre los discursos. Un homenaje en el que los exalcaldes y familiares de los fallecidos han recibido una bandeja diseñada por usuarios de Down Huesca.