Las ciencias y la tecnología ya no son un juego solo de niños

"Mulleres Tech" es un grupo de mujeres compuesto por científicas y técnicas que tratan de llevar a los niños y, en especial, a las niñas, la pasión por la tecnología. Estas jóvenes investigadoras aragonesas han conseguido traer a Zaragoza el "Women Techmaker", un gran acontecimiento tecnológico que se celebrará el próximo 20 de octubre.

Zaragoza.- La ridícula clasificación entre chicos, "ciencias" y chicas, "letras", ha llegado a su fin. Ni los chicos tienen por obligación estudiar carreras científicas, ni las chicas única y exclusivamente humanidades. De esta premisa nació “Mulleres Tech”, el grupo de mujeres que ha conseguido traer el evento "Women Techmaker" a Zaragoza.

¿Qué es “Mulleres Tech”? Una comunidad sin ánimo de lucro creada para dar visibilidad a las mujeres en el campo de la tecnología en Aragón de forma o bien profesional o bien aficionada.

“La asociación surgió impulsada por un grupo de mujeres aragonesas que en el verano de 2017, preocupadas por la escasa presencia femenina en el sector tecnológico, decidieron crear el grupo Mulleres”, según las palabras de su portavoz Cristina Pérez.

No hay más que retroceder unos cuantos años y cotejar los datos de estudiantes masculinos y femeninos que se pueden encontrar en las facultades dedicadas a la ciencia o la tecnología y los actuales. Ha mejorado, sí, pero aún así el número de varones es ostensiblemente superior en número en las licenciaturas dedicadas a la tecnología.

Por ello, “Mulleres Tech”, preocupadas por la escasez de la presencia femenina en el sector, puso manos a la obra e impulsó acciones, ponencias, datos y dosieres como referente o inspiración para las más jóvenes.

En palabras de la propia Pérez, "la clave está en la diversidad de los grupos de trabajo para un buen funcionamiento y también en que las niñas se crean que pueden hacer cualquier cosa". Todo esto se consigue dando ejemplos y proporcionando roles de mujeres haciendo cosas chulas. El ejemplo referente aragonés se encuentra en cuatro chicas de Huesca. Alejandra Bagé, Paula Sanclemente, Sara Miravé y Valeria Corrales, todas ellas de menos de diez años, que han creado una aplicación llamada “Girls to Program” para enseñar a las niñas de su edad a programar”.

Un pedazo de Silicon Valley en Zaragoza

Para eso ha llegado “Women Techmaker”, una iniciativa promovida a nivel global por Google para visibilizar a las mujeres en el mundo de la tecnología. En Aragón, este evento pretende generar recursos que impulsen la innovación y la participación de todas ellas en el sector tecnológico de la mano del colectivo “Mulleres Tech”.

"En la primera edición que fue en 2017 hubo casi 100 propuestas y se tuvieron que hacer dos tracks paralelos. Las primeras 100 entradas se agotaron en 37 minutos el año pasado y este año exactamente igual”, comenta Cristina Pérez. “No son profesionales de eventos, toda la organización implica un esfuerzo organizativo, se hace en los ratos libres y son las trabajadoras las que montan las ponencias y todo lo que se va a dar a los asistentes, así como la gestión del lugar donde se celebra el acontecimiento”, subraya una de las integrantes de "Mulleres Tech".

Este congreso, que se celebrará en Etopia el 20 de octubre, está abierto a todo tipo de personas que estén interesadas en el mundo de la tecnología, pero con una pequeña salvedad, todas las ponentes serán mujeres, aunque los talleres estarán dirigidos tanto a niños como a niñas. Entre todo el repertorio ofrecido se puede encontrar un taller de programación básico al que pueden optar niños desde los cinco años o bien la fabricación de una libreta con un circuito con tinta conductora y una pila para que pueda producir luz.Un cuaderno repleto de “ideas brillantes”.

Merchandising de
Merchandising de "Mulleres Tech" que se otorga a los miembros de la asociación

El que “Mulleres Tech” haya conseguido que Google se haya fijado en Zaragoza -por segundo año consecutivo- para celebrar el “Women Tech” es muy importante a la hora de situar a la ciudad en el mapa como vanguardia de los estudios entre la mujer y la tecnología. El emponderamiento de las mujeres en comunidades tecnológicas con encuentros alrededor del mundo y la oportunidad de conseguir trabajo usando Internet como herramienta o bien para formar parte del mundo informático es uno de los objetivos más importantes.

“Mulleres Tech” no es un hecho aislado, es el resultado de años de estudios y descubrimientos en las sombras, de la falsificación de nombres de mujeres y su sustitución por nombres de hombres a lo largo de la historia, de Hipatia de Alejandría, de Ada Byron, de Jocelyn Bell, Rosalind Franklin y, por supuesto, de Marie Curie. ¿Os suena alguna?