Rivarés asegura que no corre peligro ningún préstamo de 2018 y achaca el escrito de Hacienda a "una confusión técnica"

El edil de Economía, Fernando Rivarés, ha respondido que el escrito de Hacienda que prohíbe al Ayuntamiento endeudarse más es una "confusión técnica" que se solucionará en una próxima reunión entre Ayuntamiento y Ministerio. Asegura que hará un presupuesto de 2019 contando con la posibilidad de pedir dinero a los bancos.

Zaragoza. El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha respondido que el escrito de Hacienda que impide al Ayuntamiento endeudarse más es una "confusión técnica" que se solucionará en una próxima reunión entre el Ayuntamiento y el Ministerio. Asegura que hará un presupuesto de 2019 contando con la posibilidad de pedir dinero a los bancos.

Según publica El Periódico de Aragón, el Ministerio de Hacienda ha informado al Ayuntamiento de Zaragoza que no podrá pedir nuevos préstamos a los bancos porque, según argumentan, la deuda municipal es de más del 126% de sus ingresos, y no del 98% como aseguran desde el Consistorio.

A esta situación ha respondido Rivarés, quien ha asegurado que no corre peligro ningún préstamo de 2018 y que hará un presupuesto de 2019 contando con la posibilidad de pedir dinero a los bancos. La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha asegurado que, ante esta situación "no va a haber una problemática tan grande como parece ser que se podría prever".

La oposición cree que si se confirma, el comunicado de Hacienda será "grave" para Zaragoza

Las reacciones ante el escrito del Ministerio de Hacienda no se han hecho esperar. Los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista han apuntado que si se confirma que no se puede pedir más deuda "la situación será muy grave para Zaragoza". Los populares han mostrado su convencimiento de que Rivarés tendrá que plantear un nuevo Plan de Ajuste. Ciudadanos ya ha registrado una solicitud al Área de Economía de toda la documentación porque, tal y como ha lamentado la portavoz municipal de la formación, "una vez más hemos conocido el tema por los medios de comunicación". 

Han requerido tanto la carta del Ministerio como los informes que se han presentado por el Ayuntamiento a este respecto. "Entendemos que hasta ahora se cumplían los Fondos de Impulso dados y el acceso dado por parte del Gobierno de Aragón, que es la institución que tutela al Ayuntamiento con los 24 millones de euros de crédito a los que se han accedido", ha manifestado Fernández, quien ha pedido la información "para poder posicionarnos" porque hasta ahora, ha subrayado, "no sabemos nada" y es "un punto fundamental para los presupuestos y para el año que viene".