Tanto PP como PSOE prometen restablecer la UAPO si gobiernan en mayo de 2019

ZeC ha disuelto la UAPO y la ha reconvertido en la Unidad de Refuerzo Flexible. Las reacciones no se han hecho esperar y tanto el portavoz del PP, Jorge Azcón, como el del PSOE, Carlos Pérez Anadón, rechazan esta medida. Ambos coinciden en anunciar que, si ganan las próximas elecciones restablecerán la Unidad de Apoyo Operativo.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha anunciado este miércoles que ha aprobado la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo, que pasa a reconvertirse en la Unidad de Refuerzo Flexible. Las reacciones no se han hecho esperar y tanto el portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, como el del Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón, han rechazado esta medida. Ambos coinciden en anunciar que, si ganan las próximas elecciones restablecerán la Unidad de Apoyo Operativo.

Azcón asegura que Zaragoza en Común se ha atrevido a disolver ahora la UAPO "porque las Fiestas del Pilar ya han pasado y saben que en las próximas fiestas no van a tomar ninguna decisión". "Saben que es una unidad imprescindible y por ello no han querido disolverla antes de las Fiestas", ha subrayado.

El portavoz popular también le ha preguntado al PSOE si le va a consentir a ZeC que tome decisiones de manera unilateral. "Es una medida de gran trascendencia que no se debe tomar sin el respaldo del Pleno", ha remarcado Azcón, quien tiene claro que en mayo de 2019 "el PP restaurará la UAPO" porque es la unidad "que permite la flexibilidad y permite que los distintos servicios que se encargan de prestar seguridad a los zaragozanos se puedan cumplir de forma efectiva".

También Pérez Anadón ha anunciado con rotundidad que si el PSOE gobierna en Zaragoza "anulará todas las medidas que ha tomado hoy el Gobierno de ZeC respecto a la Policía Local". "Está claro que el PSOE no tiene mucha incidencia en ZeC", ha bromeado sarcástico el socialista, que ha hablado en niveles de futuro porque "este hecho requiere solemnidad", ha dicho.

Pérez Anadón asegura que estas medidas son fruto "del sectarismo y de los prejuicios anteriores de ZeC". También ha recordado que la creación del actual modelo policial, en el que está inmersa la UAPO, tuvo el apoyo de los 31 concejales del Ayuntamiento en 2006. Por ello, el socialista ha acusado a ZeC de tener una actitud "autoritaria" y con una "mala praxis democrática". La decisión del Gobierno, ha dicho Pérez Anadón, "parece tomada en la última fiesta represiva del Solar del Conejo". 

Por su parte el portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha lamentado que el alcalde "no haya parado hasta liquidar la UAPO por completo" y ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno su mantenimiento. Casañal ha calificado de "cacicada" la decisión del alcalde, cuyo único objetivo es "contentar a sus afines, pasando por encima de la voluntad del Pleno y de la opinión de asociaciones, colectivos, trabajadores y grupos municipales".

Casañal ha indicado que esta medida "es el último capítulo de la persecución que ha vivido esta unidad desde el primer día que llegó ZeC al gobierno de la ciudad". Ha remarcado que el alcalde "solo se ha dedicado a vilipendiar, menospreciar y dudar de la honorabilidad de estos agentes, negándose a defender de una manera firme al Cuerpo ante los numerosos ataques recibidos". Asimismo, ha criticado que el alcalde ponga fin a esta "importante" unidad para la seguridad ciudadana de Zaragoza "sin proponer una alternativa de garantías" y "sin sentarse a escuchar a los numerosos colectivos que defendían su pervivencia".