Aragón adelanta a La Rioja y se sitúa como la cuarta comunidad en calidad de vida

Un informe del CESA ha situado a Aragón como la cuarta comunidad en calidad de vida, adelantando a La Rioja con respecto al 2016. Le superan Navarra, País Vasco (ambas con régimen fiscal propio), y Madrid. La economía familiar, la salud y la educación han sido los aspectos que más han mejorado, mientras el empleo es el peor valorado.

Zaragoza.- Los aragoneses son los cuartos españoles con mejor calidad de vida. Así lo muestran los resultados del Informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón, por el que la Comunidad ha adelantado a La Rioja para situarse como la región comunidad en este aspecto. Por delante solo tiene a Navarra, País Vasco (ambas con un régimen fiscal propio y diferenciado) y Madrid.

Este indicador se constituye a partir de 80 variables, una veintena de ellas subjetivas para percibir el grado de satisfacción de los ciudadanos. Los aspectos que más han mejorado en el último año han sido los referidos a la economía familiar y las condiciones de vida materiales, la salud y la educación. Por el contrario, donde más se ha empeorado es en la actividad productiva y el empleo, debido al descenso en la tasa de actividad y el aumento de la temporalidad.

Para el presidente del CESA, José Manuel Lasierra, Aragón está "a nivel puntero" en aspectos económicos. "Adolecemos de algunas deficiencias, como la I+D+i, que está por debajo de la media, aunque ha mejorado en un 16%. Estamos en la línea de mejorar", ha resaltado. Asimismo, la consejera Marta Gastón ha señalado que los ciudadanos ya empiezan a percibir la recuperación económica que muestran los datos macroeconómicos.

Gastón también ha valorado las buenas previsiones para el 2018 en materia socioeconómica, gracias a la confianza empresarial, "y que en ocasiones no terminamos de valorar". "Un intangible fundamental es la estabilidad. No olvidemos que esta legislatura está configurada por un gobierno de 20 diputados, lo que requiere un trabajo incesante. Esa estabilidad nos arroja la confianza empresarial", ha indicado.

Estudio sobre logística

El CESA también ha presentado este martes un estudio sobre el sector de la logística en Aragón entre los años 2000 y 2017. El texto concluye que la apuesta realizada a comienzos de siglo ha sido "coronada con éxito", ya que se ha convertido en una economía especializada en logística y con una tendencia creciente en los últimos años.

Actualmente, representa algo más del 5% del PIB, sin alcanzar el 6% al que llegó en 2007, pero muy por encima del 4% de 2011. Además, supone algo más del 6% de la ocupación total, con 34.000 empleados, una proporción mayor que la del conjunto de España. Lasierra ha destacado que los datos son "positivos". "Hay mucho por recorrer, indudablemente, pero estamos en el camino", ha añadido.