Educación Pedro Sánchez anuncia en Zaragoza una convocatoria de seis millones para financiar proyectos de innovación en FP

Pedro Sánchez anuncia en Zaragoza una convocatoria de seis millones para financiar proyectos de innovación en FP

El presidente de España y la ministra de Educación, Pedro Sánchez e Isabel Celaá, han visitado el Centro de Innovación para la FP de Aragón, referente en el país. Tras una larga visita, Sánchez ha anunciado una convocatoria de seis millones de euros para financiar proyectos de innovación en centros de FP de toda España.

Zaragoza.- El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CiFPA) es todo un referente en el país y hoy ha recibido una visita a su altura. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, han conocido sus instalaciones dentro del Acuerdo Estratégico por la FP que está desarrollando el Estado en colaboración con agentes sociales y empresas para activar el impulso y la modernización de esta enseñanza.

Tras la visita, Sánchez ha anunciado que antes de fin de año va a destinar seis millones de euros en una primera convocatoria para financiar proyectos de innovación en centros de FP de toda España. "Se financiarán los presentados por al menos dos centros de FP de dos comunidades distintas y al menos una empresa", ha explicado Sánchez, que ha aclarado que también podrán participar universidades y entidades.

"Este proyecto no solo va a multiplicar la aparición de nuevos proyectos como el vivero de empresa de Los Enlaces de Zaragoza, sino que va a potenciar también el intercambio de conocimiento entre comunidades, sectores y actores diversos", ha aclarado el presidente de España. De esta forma, el Ejecutivo quiere potenciar el trabajo en red entre los distintos agentes implicados, dando lugar a clústeres donde tengan cabida los centros de FP y que impulsen el desarrollo y la modernización del tejido empresarial español.

Sánchez ha coincidido con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la necesidad de devolver el prestigio que merece a la Formación Profesional: "Debe disfrutar de un prestigio a la altura de su labor y eso pasa por aumentar su cobertura y garantizar la adaptación a las nuevas necesidades". Además, Sánchez ha celebrado que Aragón se haya convertido en un "centro neurálgico de la logística".

Por su parte, Lambán ha asegurado que la FP ha sido una "absoluta prioridad" para su Gobierno.Muestra de ello es que Aragón tiene el récord de matriculaciones de FP porque es la política de empleo "más eficaz". Ahora, el objetivo es que este tipo de enseñanza llegue a todos los rincones de la Comunidad.

Una detallada visita

El presidente del Gobierno de Aragón ha conocido la factoría de logística automatizada, los almacenes logísticos y el almacén lean, que permite trabajar y formar en sistemas de gestión de mejoras en la organización y operaciones que se realizan en un almacén. Sánchez ha podido conocer a los trabajadores del centro y saludar a algunos alumnos que se encontraban allí. Eso sí, no ha querido probar uno de los simuladores con los que cuentan en el CiFPA porque ha asegurado que no sería capaz.

El presidente y la ministra han estado acompañados durante la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Educación, Mayte Pérez; la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Diploma para Emanuel Budeanu

Prueba de este prestigio que adquiere la FP se identifica en el estudiante aragonés Emanuel Budeanu, coronado en Budapest como el mejor estudiante europeo de FP en la modalidad de Refrigeración, en las olimpiadas europeas de Formación Profesional.

Budeanu, alumno del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, ha protagonizado la cita cómica del día al sacar el móvil para hacerse un selfie con el presidente de España, quien le ha entregado un diploma de Ramón y Cajal.