Hace un año
Un aliado para la montaña - Aragón Digital últimas noticias
Un aliado para la montaña

Un aliado para la montaña

Recoger y analizar datos, proponer medidas para mejorar la seguridad y participar en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes. Estas serán tres de las funciones que desarrollará el Observatorio de la Montaña en Aragón, que estará operativo antes de que acabe el año y no tendrá coste para las arcas públicas.

La Guardia Civil rescató a 13 personas en agosto en el Barranco del Vero porque uno estaba lesionado y no podían regresar
La Guardia Civil rescató a 13 personas en agosto en el Barranco del Vero porque uno estaba lesionado y no podían regresar

Zaragoza.- El Pirineo oscense esconde algunos de los rincones más bonitos e impresionantes de la geografía aragonesa. Perderse en ellos es, para muchos, un lujo indescriptible, pero hay que ser precavido para que el disfrute no se convierta en tragedia.

La Guardia Civil avisaba a principio de la temporada de verano de que iba a ser un periodo especialmente peligroso dada la gran cantidad de nieve que había quedado acumulada en los neveros y las abundantes precipitaciones que se esperaban. A pesar de abanderar la precaución, once personas, entre montañistas, senderistas y barranquistas, perdían la vida en las montañas de Aragón hasta septiembre.

La cifra aumenta hasta la treintena en lo que va de año. Esto, unido a la importancia que tiene el sector de la nieve y las actividades deportivas en el Pirineo, ha hecho imprescindible la creación del Observatorio de la Montaña de Aragón, que está un paso más de cerca de ser una realidad. El Consejo de Gobierno del 4 de septiembre aprobó el decreto que lo regulará y será antes de final de año cuando se nombre a los vocales y se constituya el Observatorio.

El Gobierno de Aragón cuenta con dos helicópteros medicalizados
El Gobierno de Aragón cuenta con dos helicópteros medicalizados

El Pico Infiernos ha sido uno de los puntos negros de este verano, ya que se han producido cuatro accidentes, dos de ellos con dos personas fallecidas, una montañera de 48 años y hombre de 63 años. Desde la Guardia Civil aseguran que con el fin de realizar una ruta circular para no regresar por el mismo camino, algunos descienden por la canal suroeste, pero este año era imprescindible realizarla con material técnico dada la gran cantidad de nieve.

Objetivo: reducir los accidentes

El Observatorio tendrá como misión la prevención y reducción de los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural aragonés. Será un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación que impulsará las políticas de seguridad de Aragón analizando y valorando la casuística sobre los accidentes y establecer así pautas y estrategias.

Su principal función será recoger y analizar datos relacionados con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural, así como analizar en profundidad los datos de accidentes de montaña y cavidades en Aragón relacionados con actividades de montañismo, escalada, esquí, barranquismo y espeleología. Además, también se realizarán estudios en materia de prevención de accidentes en el medio rural.

Además de analizar datos de accidentes, el Observatorio deberá proponer medidas para fomentar la seguridad en la práctica deportiva, sobre todo en menores de edad y personas mayores. Con la ayuda de foros, debates o coloquios, se facilitará el intercambio de buenas prácticas entre los habituales de la naturaleza.

Por último, desde el Observatorio se participará en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con otras entidades o instituciones europeas. También se impulsarán jornadas, seminarios y congresos sobre la seguridad y se fomentará la cultura de la autoprotección a través de la formación.

Campaña "Montaña Segura"

El objetivo de sensibilizar y formar en materia de prevención de accidentes en estos espacios correrá a cargo de la campaña "Montaña Segura". Es la continuación de la denominada "Montañas para Vivirlas Seguro" que se desarrolla desde 1999 gracias a un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Rescate en el Ibón de Estanés
Rescate en el Ibón de Estanés

Una campaña que, según el Gobierno de Aragón, ha sido el "germen" del Observatorio gracias a su vocación de debate sobre las medidas preventivas que eran necesarias frente a los riesgos del medio natural, en especial las actividades de montaña.

Un observatorio sin coste

Todos los miembros del Observatorio ejercerán su cargo a título honorífico, sin que en ningún caso puedan recibir remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. Por ello, la creación de este órgano no tendrá coste para las arcas públicas, ya que se enmarca en la actividad de la administración pública, adscrito orgánicamente al Departamento de Presidencia como competente en materia de protección civil.

¿Quién lo forma?

El Observatorio estará presidido por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, como responsable de Protección Civil, y la vicepresidencia corresponderá al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo. Ocho directores generales más serán vocales en representación de la Comunidad, al igual que los delegados territoriales de Huesca y Teruel, los directores gerentes del Instituto Aragonés de la Juventud y del 061, el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil.

El Estado estará representado por la Delegación del Gobierno, la Dirección General con competencias en Protección Civil, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología. Otros cuatro vocales (dos de municipios y dos de comarcas) serán propuestos por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc) entre las entidades locales de especial relevancia en el ámbito de la montaña.

Las federaciones deportivas contarán con cuatro vocalías y las asociaciones empresariales del sector del turismo en el medio natural contarán con otros tres vocales. Finalmente, habrá un representante de la sociedad mixta Aramón Montañas de Aragón, además de un secretario, con voz pero sin voto, designado por la Dirección General de Justicia e Interior.