FIESTAS DEL PILAR

Un nuevo caso eleva a cinco las denuncias por agresión sexual estas Fiestas del Pilar

Una mujer ha presentado esta madrugada una nueva denuncia por agresión sexual. Asegura haber sufrido tocamientos en una discoteca de la avenida de José Atarés. Con esta ya son cinco las denuncias presentadas por agresiones sexuales, aunque el Ayuntamiento no descarta que se interpongan más en los próximos días.

Zaragoza.- Esta madrugada se ha presentado una nueva denuncia por agresión sexual. Con esta suman ya cinco denuncias a lo largo de estas Fiestas del Pilar, además de tres casos en los que no se ha presentado denuncia. Por el momento no han trascendido muchos datos de este último caso. El Ayuntamiento de Zaragoza sólo ha confirmado que se trataría de tocamientos no deseados a una mujer en el interior de una discoteca situada en la avenida de José Atarés y que los hechos han tenido lugar en torno a las 5.00 horas de esta madrugada. Delegación del Gobierno ha preferido también no dar más datos porque "se trata de un caso especial".

Este mediodía, el Consistorio ha convocado un minuto de silencio para mostrar su rechazo a este tipo de agresiones, tal y como marca el protocolo de actuaciones aprobado por el Ayuntamiento. La concejal delegada de Igualdad, Arantza Gracia, no descarta que la cifra aumente porque "puede que las mujeres se lo piensen, reflexionen, y decidan denunciar".

Gracia también ha señalado que, a excepción del primer caso, la agresión denunciada la noche del 6 a 7 de octubre en el parque de Las Delicias, no se ha producido ninguna detención. La segunda denuncia se interpuso la madrugada del miércoles al jueves, cuando una mujer se bajó de un autobús con destino a Valdespartera tras asegurar haber sufrido tocamientos por parte de un hombre mayor. En la madrugada del sábado 13 al domingo 14 se interpusieron dos denuncias, una en Valdespartera y otra en un local nocturno de la calle Mayor.

También la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se ha pronunciado sobre estos hechos. Sánchez ha querido poner en valor que "ha funcionado el procedimiento y el protocolo y se ha actuado". Asimismo, ha destacado la importancia las campañas de sensibilización que se han impulsado estos días porque "han sido muy importantes". Ahora, ha agregado, "está todo en fase de investigación" y las denuncias "llevarán su curso".

Igual que ha manifestado la concejal delegada de Igualdad, Sánchez no ha podido confirmar si son más casos que en años anteriores porque "no sabemos si antes había más casos pero no se denunciaban". "Lo que sabemos es que ahora se están denunciado y que la sensibilización de la sociedad es muy importante porque muchas veces la víctima no se atreve a denunciar y sus amigas o compañeras le dicen que es un caso de denuncia", ha manifestado. Lo más importante, ha subrayado Sánchez, es "que el protocolo funcione, que se acompañe a la víctima, se le proteja, luego haga su correspondiente denuncia y quede todo en manos del juzgado".

Sobre la última denuncia, Sánchez ha preferido no desvelar detalles. "No podemos decir nada, imagino que saldrá todo a la luz, pero de momento mejor no decir nada porque es un caso un poco especial", ha manifestado.