CHA plantea penalizar las viviendas desocupadas de grandes propietarios con un recargo del 50% en el IBI

Chunta Aragonesista propondrá en el próximo Pleno municipal penalizar a los grandes propietarios que tengan viviendas vacías. En concreto, plantean un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Una iniciativa, aseguran desde CHA, que servirá para aumentar la bolsa de vivienda y facilitará el acceso, sobre todo a los jóvenes.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista considera que el acceso a la vivienda es un asunto que preocupa "a gran parte de la sociedad". Aunque se trata de una competencia del Gobierno de Aragón, el portavoz municipal de la formación, Carmelo Asensio, asegura que desde el Ayuntamiento "se puede hacer algo". En concreto, plantean que el Consistorio grave con un 50% la cuota líquida del IBI a los grandes propietarios (aquellos que tengan más de 15 inmuebles) de las viviendas desocupadas de forma permanente. Es decir, aquellas que siendo de uso residencial se encuentre desocupada con carácter permanente.

En 2017, ha recordado Asensio, se produjeron 1.460 procedimientos judiciales por desahucio, la mayoría por impago de alquileres, "derivados en muchos casos de situaciones de desempleo o bajos salarios que impiden hacer frente al alquiler", ha puntualizado. "El problema del acceso a la vivienda está ahí", ha lamentado Asensio, quien ha destacado el "elevado precio del alquiler". Algo, ha dicho, que "dificulta la emancipación de los jóvenes".

Una realidad, ha aseverado Asensio, "que contrasta con la gran cantidad de vivienda vacía". Y es que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Zaragoza hay más 36.000 viviendas vacías, lo que supone el 11% de los inmuebles residenciales. Ante esta situación, ha subrayado Asensio, "la Administración pública tiene la obligación de mover ficha porque la vivienda es un derecho y no un negocio".

Una medida, tal y como ha subrayado el portavoz municipal de CHA, que no tiene como principal objetivo penalizar o recaudar, sino "incentivar que esa bolsa vivienda salga al mercado". En ciudades como Pamplona y Donosti, así como algunos ayuntamientos catalanes, ya la han puesto en marcha, ha concretado Asensio, quien apuesta por "poner a las personas por delante de todas las políticas públicas y proteger la función social de la vivienda".