Cuatro denuncias por agresiones sexuales empañan las Fiestas del Pilar

Dos nuevas denuncias elevan a cuatro el número de agresiones sexuales que se han registrado en estas Fiestas del Pilar. Las dos últimas han sido la noche del sábado al domingo, una en Valdespartera y otra en la calle Mayor. Desde el Ayuntamiento ven como "positivo" que las víctimas "por fin" hayan dado el paso de denunciar los hechos.

Zaragoza.- La última noche antes de clausurar las Fiestas del Pilar ha registrado dos nuevas denuncias por agresiones sexuales. De esta forma, la semana grande de la capital aragonesa acumula ya cuatro denuncias de estas características, lo que ha obligado a parar hasta en tres ocasiones todas las actividades festivas.

Además, desde el Ayuntamiento no descartan que este número pueda aumentar en los próximos días ya que creen que las denuncias no suelen ser "instantáneas", sino que las víctimas lo hacen, mayoritariamente, tras varios días de reflexión. De hecho, tienen constancia de otras tres agresiones que, por el momento, no han presentado denuncia.

La primera que se había conocido tuvo lugar en Valdespartera por parte de un taxista sobre una joven que recogió en este barrio y que se quedó dormida en el vehículo. La otra se produjo en la calle Mayor, frente a un conocido bar del Casco Histórico, aunque no han querido dar más detalles para no enturbiar la investigación.

Para la concejal de Igualdad, Arantxa Gracia, son cifras "preocupantes", aunque quieren ver dos aspectos positivos de la campaña contra las agresiones sexuales. La primera de ellas es el "rechazo unánime" de toda la ciudadanía y "lo bien que han acogido los paros". "No han parado solamente los espacios municipales, sino que se han sumado otros aspectos muy visibles como el recinto ferial o las obras teatrales. Nos tenemos que felicitar como ciudad porque reconocemos que hay agresiones, como en todas las fiestas, y las visibilizamos", ha señalado Gracia.

Asimismo, el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ve como "positivo" que "por fin" las víctimas hayan dado un paso más y "se atrevan" a presentar la correspondiente denuncia ante estos delitos. "Suena macabro, pero es positivo. No quiere decir que haya más agresiones, seguramente haya menos que nunca, pero por fin las mujeres se atreven a denunciarlas. La respuesta de la sociedad es positiva en defensa y apoyo de las mujeres", ha añadido. El pasado año 2017 no se pararon las Fiestas en ningún momento por estas denuncias.

Este lunes, a las 12.00 horas, volverá a haber una manifestación de toda la corporación y todos los grupos municipales para, explica Gracia, "demostrar que en esta lucha no hay color ni signo, sino que vamos a una contra las agresiones sexistas y sexuales", ha concluido.