Ana Iritia, Ricardo Álvarez y los Artistas Figurativos Aragoneses reciben los títulos de Zaragozanos Ejemplares

La presidenta de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Ana Iritia Artigas, el profesor de la UZ Ricardo Álvarez y la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses han recibido este domingo el título de Zaragozanos Ejemplares 2018. El alcalde Pedro Santisteve ha destacado la capacidad de "asociacionismo" para defender "el bien común".

Zaragoza.- Este domingo se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la entrega a de los títulos de Zaragozanos y Zaragozanas Ejemplares 2017. La presidenta de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Ana Iritia Artigas, el profesor de la UZ Ricardo Álvarez y la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses han sido los merecedores de este galardón por unanimidad del Consejo de Ciudad y los grupos municipales

El objetivo de estos premios es reconocer a aquellos vecinos de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquier de las esferas de la actividad municipal. El alcalde, Pedro Santisteve, ha valorado la capacidad de "asociacionismo" para defender los "intereses individuales, colectivos y el bien común".

La presidenta de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Ana Iritia, ha resaltado el trabajo que realizan contra "el dolor emocional que entraña la esquizofrenia, la depresión u otros problemas de salud mental", así como "la incompresión y los prejuicios".

Por su parte, Ricardo Álvarez fue uno de los grandes impulsores del movimiento vecinal en Torrero. Actualmente es profesor de Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza. En el acto, ha señalado que "si reclamamos todos los derechso para nuestros conciudadanos, ¿qué razón hay para que solo los podamos disfrutar una minoría de la población mundial, mientras la gran mayoría vive en la precarierdad?".

Entre las muchas reivindicaciones, que luego fueron realidades para el barrio, podemos destacar la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar del barrio, con la guardería Aragón y el IES Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, ha querido poner en valor el trabajo que realizan para difundir este arte, ya que creen que está "mal entendido". Para ello, han tratado de llevarlo a múltiples localidades aragoneses e, incluso, a Pau (Francia).