Coapema y Fundación Ibercaja "alfabetizarán" en las nuevas tecnologías a los mayores del medio rural

Coapema y Fundación Ibercaja han firmado un convenio para integrar a las personas mayores que viven en el medio rural en el uso de las nuevas tecnologías. Lo harán a través del proyecto "Aulas itinerantes: rutas rurales". Voluntarios de ambas instituciones enseñarán a usar el WhatsApp, a realizar compras o a hacer trámites bancarios.

Zaragoza.- Que los mayores que viven en el medio rural sepan utilizar un smartphone o una tablet, familiarizarse con el uso del famoso WhatsApp o realizar sencillos trámites bancarios o compras online. Con esta premisa nace el proyecto "Aulas Itinerantes: rutas rurales", que ve la luz gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) y la Fundación Ibercaja.

Los encargados de presentarlo han sido el presidente de Coapema, Javier Iriarte; la jefa del Área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos, y el miembro de la empresa tecnológica Post55, Pablo Capell.

El presidente de Coapema, Javier Iriarte, explica que con este proyecto "se fomenta la autonomía y se retrasan los estados de dependencia y los mayores se van a sentir más valiosos para la sociedad y van a recobrar la ilusión por vivir". Para Iriarte, la idea fundamental es que “una persona que vive en el medio rural no se quede aislada, que rompa esa barrera y que le sea más fácil reclamar, informarse o solicitar algo por internet”.

Desde Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha asegurado que están “orgullosos de lanzar este proyecto” que completará los tres objetivos que se ha marcado la fundación en cuanto los mayores de 65. Asimismo, ha destacado que este programa “nos permite involucrar a nuestro voluntariado y fometar el uso de Apps, compras o internet entre quienes no están acostumbrados a hacerlo”.

En este primer año del proyecto piloto se seleccionarán 10 pueblos de menos de 500 habitantes en cada una de las tres provincias aragonesas, y se planificará un itinerario para recorrerlos, donde se desarrollará una formación presencial con una duración de una hora y media.

Se trata, según ha apuntado Iriarte, “de clases secuenciales que completan un curso entero de 30 unidades”. De esta forma, cada una se impartirá en un destino y, el resto de ellos, los alumnos podrán seguirlas en streaming a través de la Plataforma Coapema Digital. Asimismo, se subirán a internet y podrán descargarse como contenido para el estudio.

El proyecto comienza este mismo mes de octubre en diez municipios zaragozanos. Las primeras temáticas son los teléfonos inteligentes, las App imprescindibles en los smartphones o hacer administraciones electrónicas.

Sin embargo, el resto de contenidos abarcan desde la sensibilización de la importancia del uso de las nuevas tecnologías; la formación de acceso y participación de la Plataforma Coapema Digital.