Los espectáculos aragoneses encuentran en la Feria de Huesca su mayor escaparate internacional

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca vive hoy su segunda jornada, pese a que este mediodía ha sido inaugurada oficialmente en el Palacio de Congresos. Continúan desarrollándose allí encuentros entre profesionales del sector, y diversos escenarios de la ciudad acogen representaciones abiertas al público en general.

Zaragoza.- Continúa este martes la programación de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que ha sido inaugurada oficialmente por representantes de las administraciones cuyas aportaciones económicas hacen posible la celebración de este evento de gran repercusión.

La primera jornada de la feria, ayer lunes, permitió tener una visión “amplia” de la danza, el teatro o el circo en Aragón. Hoy, continúa la programación con espectáculos destacados como la obra ‘1971. El amor es una cosa rara’, a cargo de la compañía Teatro del Temple, o el espectáculo de danza ‘Penélope’ a cargo de Los días de Penélope. Paralelamente, los profesionales participan en encuentros que se desarrollan en el Palacio de Congresos. 

La feria transcurre con “normalidad” según ha destacado su director, Javier Brun, quien ha recordado que la perspectiva de género está siendo abordada de manera transversal. Centrará además las Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas que se celebrarán en el marco de la feria mañana miércoles. 

El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha valorado la “permeabilidad” de la feria con los asuntos que preocupan a la sociedad, en referencia a su incidencia en las cuestiones de género, su compromiso con esta cuestión y con la integración. La de este año es una feria, dice, “más abierta y accesible. Sin duda una gran oportunidad para nuestras empresas e industrias culturales, para vender su programación a los programadores que vienen de otras comunidades, que vienen y están aquí para comprar nuestros espectáculos”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la relevancia que adquiere este año el circo, que en la ciudad se viene promoviendo a través de los programas europeos, y la colaboración institucional que hace posible este evento. Felipe ha resaltado el trabajo de los anteriores equipos organizativos de la feria ya que han permitido llegar al nivel de calidad actual, y también el “excelente trabajo en organización y programación” de la feria con Javier Brun al frente como nuevo director. 

“Esta feria es la cita más importante con las artes escénicas en Aragón”. Así lo ha dicho la responsable de Cultura en la Diputación de Huesca, Berta Fernández. “Y lo es por derecho propio, por la calidad y por la alta valoración que de ella hacen los profesionales”. También “por la excelente labor de gestión y organización y por la gran respuesta del público”.