La oposición lamenta la "falta de contenido" en los anuncios de Lambán

PP, Podemos, PAR, Cs e IU han criticado la "falta de contenido y de autocrítica" del discurso del presidente Javier Lambán en el Debate sobre el estado de la Comunidad. Han echado de menos temas como la financiación autonómica, las carreteras o la memoria histórica. Por su parte, PSOE y CHA lo han calificado de "realista".

Zaragoza.- El discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Debate sobre el estado de la Comunidad ha despertado las críticas de los grupos de la oposición, que han denunciado la "falta de contenido" en los anuncios y la "ausencia de autocrítica". Unas críticas que se materializarán mañana miércoles, cuando los portavoces de los grupos salgan al estrado del hemiciclo a debatir con Lambán.

La portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, cree que Aragón estaría "mucho mejor sin un Gobierno como el de Lambán", del que ha criticado la "falta de valentía". En su opinión, se ha olvidado de temas tan trascendentales como la financiación autonómica y la despoblación "porque solo ha anunciado medidas sin concreción". Vaquero ha añadido que "su cobardía y sus mentiras" no han servido "para poner fin a los problemas de los aragoneses".

Desde Podemos han echado de menos que Lambán les nombrara para recordar que han garantizado la estabilidad de su Gobierno. Además, la portavoz de la formación morada en las Cortes, Maru Díaz, ha asegurado que más del 80% de las propuestas que ha nombrado en su discurso han sido iniciativa suya. Díaz ha calificado de "lamentable" el discurso porque los planes anunciados "no tienen contenido".

Para el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha faltado "autocrítica y humildad" en el discurso de Lambán. Le pide que los meses que restan de legislatura "no lo haga todo en clave electoral" y ha lamentado que sus anuncios sean para "2030, 2021 o 2022, muy a largo plazo". Aliaga hace una "llamada al consenso" para que no negocie todo con la izquierda.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha calificado la intervención del presidente de "triunfalista y exenta de autocrítica". Gaspar ha lamentado que después de tres años Lambán "siga diseñando estrategias en lugar de ejecutarlas". Además, ha echado en falta que el presidente haya valorado la situación de las carreteras en Aragón. Por último, Gaspar ha invitado a Lambán a que se siente con Pedro Sánchez para "que le explique por qué la política de apaciguamiento ha fracasado".

Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida, ha lamentado que Lambán "se haya olvidado de las personas que hacen grande Aragón y de las que tienen dificultades para llegar a fin de mes". Cree que debería haber reconocido los fallos de su Gobierno "porque así se gana credibilidad". Además, cree que sus anuncios "tienen mucho de titular y poco de realidad". Luquin, al igual que Maru Díaz, ha criticado que Lambán no haya hablado de memoria democrática.

Por último, los portavoces de los grupos que conforman el Gobierno, Javier Sada del PSOE y Gregorio Briz de CHA, han calificado el discurso de Lambán de "realista". Sada cree que ha puesto "negro sobre blanco" los compromisos de aquí en adelante. Además, cree que si la oposición ha calificado de "autocomplaciente" el discurso es porque "lo tienen difícil para entrar en temas concretos". 

Briz ha explicado que su partido se siente "copartícipe" de lo que ha hecho el Gobierno de Lambán pero ha añadido que "ni todo es tan bueno ni todo tan malo" y ha llamado a buscar "el justo medio". En su opinión, ha faltado que Lambán hablara de la necesidad de conseguir una financiación autonómica para Aragón y espera que Lambán siga trabajando desde el aragonesismo "para apoyar a este país que es Aragón".