Soro y Asensio presentan sus avales para liderar las listas autonómicas y municipales de Zaragoza

"Con honor e ilusión". Así es como reconocen que presentan sus candidaturas José Luis Soro y Carmelo Asensio para liderar las autonómicas y municipales de Zaragoza. Soro quiere "impregnar de aragonesismo e izquierdas todos los rincones de Aragón" y Asensio ofrece un proyecto de ciudad "desde el respeto, el diálogo y el acuerdo político".

Zaragoza.- El presidente de Chunta Aragonesista y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; y el portavoz municipal de CHA en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio, han presentado sus avales este martes para encabezar las listas de la formación por Zaragoza para las próximas elecciones autonómicas y municipales, respectivamente.

Soro ha aseverado que para un Aragonesista que lleva la mitad de su vida militando en CHA, 25 años, este es un momento muy especial. "Es todo un honor ser candidato si el resto de compañeros lo permiten", ha destacado. Soro ha explicado que ha presentado su candidatura "por compromiso" por el "proyecto político de coherencia, seriedad, honradez y rigurosidad". CHA, ha dicho, es un partido "imprescindible" para Aragón, pero también "útil".

En segundo lugar, ha presentado su candidatura "por responsabilidad". Y es que Soro es consciente de que es la cara "más visible" de este "proyecto coral" y de este "trabajo en equipo" de gente "que llevamos tres décadas trabajando muy duro, posiblemente con mayor visibilidad durante estos tres últimos años, pero gracias al trabajo de los últimos 30 años".

Presenta así su candidatura "con la mayor ilusión del mundo y todas las ganas del mundo" y con un objetivo muy claro: "Que CHA recupere su espacio, impregnemos de aragonesismo e izquierda todos los rincones de Aragón, que seamos determinantes para conformar mayorías de izquierdas". La clave, ha agregado, "es la suma, que haya una mayoría que permita seguir con esta agenda social y de izquierdas".

Para Carmelo Asensio es "un auténtico placer" poder presentar su candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza. Algo que hace, según ha dicho, porque la ciudad necesita "un proyecto político que ilusione y devolver la dignidad a la política". "Ya vale de que Zaragoza esté siempre en los medios de comunicación por sus permanentes líos", ha subrayado Asensio, quien pretende poner a la capital aragonesa "a la cabeza de las capitales europeas en materia de accesibilidad y una ciudad pensada para las personas".

"Tenemos proyecto de ciudad y somos una formación política profundamente de izquierdas con un mensaje de transformación social muy potente, pero realistas y posibles", ha manifestado Asensio. Sobre todo, ha apuntado, el edil ha hecho hincapié en que su proyecto de ciudad se basa en "el respeto, el diálogo y el acuerdo político", algo que considera "clave".

Preguntado por si volvería a pactar con Zaragoza en Común, Asensio lo tiene claro: "Lo haremos con CHA en la Alcaldía". "Nosotros somos gente seria. Nuestra mano está tendida y haremos los esfuerzos posibles por aunar voluntades, pero el diálogo y el acuerdo es fundamental". La izquierda, ha concluido Asensio, "tenemos que ser conscientes de que tenemos que competir electoralmente, pero luego ser capaces de colaborar" porque eso, ha subrayado, "es la base de la política, pero no es lo que hemos visto en los últimos años en el Ayuntamiento de Zaragoza".