El presidente de Aragón da por cumplidos sus compromisos en una legislatura "sin inestabilidad política"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el "saludable estado de salud" de su Gobierno en su discurso del Debate sobre el estado de la Comunidad porque da por "cumplidos" sus compromisos. Quiere que el territorio participe en el crecimiento de España como país y se emplaza a no desaprovechar "la hora de Aragón".

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que su Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias y ha sido capaz de resolver los desafíos a los que se ha enfrentado. Así lo ha asegurado durante el discurso del Debate sobre el estado de la Comunidad, el último de la legislatura. "Este Gobierno alcanza su tercer año de vida en un estado muy saludable porque ha cumplido sus compromisos electorales y sus pactos de investidura", ha continuado Lambán.

En su opinión, la coalición entre PSOE y CHA ha sido "un éxito" porque ha resuelto sus discrepancias "con naturalidad y transparencia". Además, ha celebrado que Aragón no haya tenido problemas de inestabilidad política a pesar de un arco parlamentario con siete grupos y unos apoyos "tan exiguos". Lambán ha celebrado que Podemos, apoyo para sacar adelante los presupuestos, no haya convocado el Observatorio Ciudadano en tres años "porque es la mejor prueba de su visto bueno".

"El combate contra la desigualdad, la creación de empleo y el desarrollo de Aragón como Comunidad política" han sido las tres grandes prioridades de Lambán durante estos tres años de mandato. Unas aspiraciones en las que han influido de manera transversal la sostenibilidad medioambiental, la reversión de la despoblación y la vocación innovadora.

Defensa del papel de Aragón en España

Lambán ha ocupado gran parte de su hora y media de discurso para recalcar el papel que debe tomar Aragón de cara al futuro de España. "Pocas comunidades españolas tienen una personalidad histórica tan acusada como Aragón", por lo que Lambán no se conforma "con ser una simple pieza del engranaje", sino que pide ser "motor" de la gobernanza del país.

En este sentido, busca que Aragón participe en una reforma de la Constitución española "de amplia base" y que "perfeccione el texto de 1978". El futuro de Aragón "se juega en otros tableros", por lo que Lambán quiere ser decisivo en la reconstrucción nacional del contrato social, en la recomposición del contrato político de la Transición, con dedicación preferente a la cuestión catalana, o en el éxito de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, Lambán ha destacado que Aragón "es cada vez más consciente de sus potencialidades" y se ha mostrado convencido de que "va a seguir creciendo más que el resto de España".

Gran importancia al conflicto en Cataluña

Lambán ha comenzado su discurso sin olvidarse de la cuestión catalana, por la que ha sentenciado que "el futuro de España está en entredicho". En su opinión, la "política de apaciguamiento" de los sucesivos gobiernos catalanes "ha producido el efecto contrario" y la ha comparado con la del nazismo: "Es lo que intentaron Chamberlain y Daladier con Hitler y ya sabemos cómo acabó la historia".

En su opinión, la solución es que los poderes públicos españoles "reconstruyan el contrato social y político que dio origen a la democracia" porque ha dado muy buenos resultados "en términos de prosperidad y convivencia".

Los compromisos "cumplidos" de Lambán

La recuperación del prestigio de la escuela pública es, para Lambán, uno de los mayores hitos de su legislatura con la incorporación de 1.500 docentes, el mantenimiento de cien escuelas en el medio rural y la llegada de la innovación y el bilingüismo a las aulas. En Sanidad, Lambán ha destacado el "desatasco" de los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como la convocatoria del mayor número de plazas en la historia del Salud. Además, ha destacado los "notables" avances en Dependencia con 27.788 personas atendidas.

En su objetivo de generar empleo en Aragón, el Gobierno de Lambán ha centrado sus esfuerzos en impulsar la formación profesional, en promover la venta de suelo en Aragón Plataforma Logística, en convertir Aragón en la "referencia española de la movilidad del futuro", en reactivar el Canfranc, en poner en marcha el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y en el crecimiento "sin precedentes" de la agroalimentación.

En materia de despoblación, Lambán ha recordado la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación que se ha puesto en marcha, así como el Comisionado de la Presidencia, que coordina acciones en todos los departamentos con el objetivo de poner fin a esta lacra. También ha destacado Lambán que la irrupción de la mujer en todos los terrenos de la actividad profesional "es un proceso imparable y deseable para el futuro de la humanidad".

Más en POLÍTICA